Van 8 personas sepultadas tras morir a causa de Covid-19 en Querétaro

Entierros se han realizado siguiendo los protocolos de salud establecidos

Van 8 personas sepultadas tras morir a causa de Covid-19 en Querétaro
Foto: AFP
Metrópoli 20/01/2021 05:49 Montserrat Márquez Actualizada 10:20

Son ocho los fallecidos por Covid-19 que ya han sido enterrados en los panteones municipales de Querétaro, el primero fue el 15 de enero en el Cimatario, informó la secretaría de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Esto a raíz de lo publicado en la Sombra de Arteaga, donde se autoriza la inhumación de fallecidos por Covid en los panteones, en un periodo que no supere las 48 horas y con féretro sellado.

“Hemos estado al pendiente de las disposiciones de las autoridades sanitarias en el estado y atendiendo lo acordado por el Comité Técnico de Salud, empezamos a recibir del Registro Civil los permisos de inhumación de personas fallecidas por Covid-19", puntualizó.

Especificó que en total van seis entierros en el panteón Cimatario, 1 en San Pedro Mártir y otro más en Mompaní.

De acuerdo con los protocolos, aclaró, solo se permite la entrada de una persona por familia, así como que los cuerpos deben ser trasladados por personal de la funeraria con equipo especial, también el personal de Servicios Públicos que interviene cuenta con artículos de protección como: overoles, lentes, cubrebocas, guantes, entre otros.

“Hacemos el llamado a la población a atender todas las indicaciones del personal de salud en el manejo de los cuerpos”, dijo.

Haro de la Torre indicó que actualmente hay mil 619 fosas construidas disponibles, además de los mil 24 nichos -con espacio para cuatro urnas cada uno- que se terminaron el año pasado y ya están disponibles para su compra, también ha mil 895 espacios para construir más fosas en caso de ser necesario.

Lo anterior, distribuido en los siguientes panteones municipales: Cimatario, San Pedro Mártir, Mompaní, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.

Añadió que hay 10 mil 836 fosas ocupadas de las 11 mil 320 que existen en el panteón Cimatario; en San Pedro Mártir hay 9 mil 860 ocupadas de las 9 mil 875 que hay, por lo que solo hay 15 disponibles, pero con espacio para construir 240 más; en Buenavista hay 468 fosas disponibles; en Jofre, 383; y en Pintillo, 175.

En lo que va del año, dijo, han registrado 145 inhumaciones y 109 exhumaciones con un total de 254 servicios.

“Todo esto lo estamos trabajando en coordinación con la dirección de Registro Civil municipal y siempre ateniendo los protocolos (...) El proceso se realiza a través de la Secretaría de Salud, las funerarias en coordinación con la dirección de Registro Civil municipal, nosotros solo tenemos listo el espacio”, agregó.

Temas Relacionados
muertes Covid fallecimientos

Comentarios