La bicicleta eléctrica diseñada por alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UAQ tiene integrado un sistema GPS, cambio electrónico de velocidades para darle mayor durabilidad a la cadena, batería con duración de aproximadamente 12 horas, un peso de 20 kilos, rodada 26, asiento adaptable, motor de 250 watts y un rango de velocidad de 40 kilómetros por hora.

También cuenta con un sistema de soporte y detención similar al de una motocicleta, por lo que de incorporarse a Qrobici, no necesitaría anclarse a un ciclopuerto.

“El tema de los ciclopuertos y demás aún no se ha definido, esto dependerá de la negociación que se logre con el municipio, el objetivo era ver que la bicicleta funcionara y que tuviera utilidad, y eso ya lo comprobamos”, explicó Andrés Pérez Ramírez, coordinador del área de vinculación de la Facultad de Ingeniería.

La batería de la bicicleta se encuentra ubicada en la parte central del prototipo, está diseñada para cambiarse cada noche, y ser reemplazada por una batería nueva, acción que podría ser realizada por Vetelia. El sistema de frenos es similar al de un automóvil, lo que permitirá cambiar los frenos cada año.

“La bicicleta está diseñada para usarse en el sistema de transporte compartido Qrobici, esa es la propuesta principal, no se ha pensado poner a la venta las bicicletas tal como son ahora porque tienen muchas características tal vez sobradas para el público común, sin embargo después de firmar el convenio podría pensarse en hacer más bicicletas con otras características. Lo que queremos es que la gente se acostumbre a usar este tipo de transporte, en la medida en que pongamos a su alcance un prototipo como este y que además sea fácil de usar, vamos a ir fomentando la cultura de los vehículos alternativos al automóvil”.

Andrés Pérez reitera que el objetivo de la Universidad Autónoma de Querétaro es crear proyectos que faciliten la vida de los ciudadanos y abonen a una mejora en materia de movilidad y medio ambiente.

Recuerda que la idea de crear la primera bicicleta eléctrica surgió del director de la facultad, Manuel Toledano, uno de los principales impulsores de las estrategias alternativas de movilidad. El primer prototipo de bicicleta eléctrica tardó tres años en desarrollarse.

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