T-MEC permitirá invertir: Canacintra

Relación comercial nos favorece: Rivadeneyra
T-MEC permitirá invertir: Canacintra
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2020
08:41
Zulema López
-A +A

La firma del T-MEC permitirá concretar inversiones que se encontraban detenidas ante la incertidumbre que inversionistas extranjeros veían en la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo saber de decenas de inversiones extranjeras programadas para asentarse en la entidad, pero que aún no se firman, por la falta de certeza que existía en la forma en que culminarán los acuerdos entre las tres naciones.

“Aquí, en Querétaro, hay inversiones que han estado detenidas; japoneses, algunos europeos, no estaban invirtiendo porque esperaban la firma de este tratado; son países y gente que es ultra conservadora, entonces, qué bueno que se firmó, eso es muy importante para la economía de Querétaro y de México”, comentó.

Agregó que las decenas de inversiones que aún se encuentran detenidas van de medianas a grandes, pero comenzarán a concretarse en Querétaro en cuanto las naciones concluyan sus procesos internos.

“Se le da certidumbre al tema económico en este mundo de incertidumbres, donde hay unos nuevos arreglos económicos, prevalece, por ejemplo, el tema del Brexit, que es la salida de Inglaterra de Europa, entonces, en un entorno de claroscuros, es muy importante que en esta zona de Norteamérica, y particularmente México, estamos obteniendo lo que necesitamos, que es estar integrados en Estados Unidos y Canadá”, mencionó.

Consideró que lo más importante, por tanto, analizar los puntos que se perdieron y ganaron con la negociación, es saber que Querétaro podrá aprovechar esa relación trilateral, que ya se confirmó desde la firma del acuerdo.

“Con las buenas, y con las malas, pero somos parte de Norteamérica… faltan los temas legislativos de los congresos de Estados Unidos y Canadá, en el momento en que llegue eso, yo estoy seguro que vamos a, inmediatamente, recibir algunas inversiones que estaban como en el tintero”, señaló.

Rivadeneyra Díaz agregó que el T-MEC resultaba indispensable para el funcionamiento de la economía de norte América, conformada por las tres naciones, pero también para Querétaro, que se ha convertido en “un hijo maravilloso” del tratado de libre comercio con esas naciones.

“Es inconcebible una Norteamérica competitiva que no esté integrada, es algo que se necesitaba, afortunadamente ya se resolvió el asunto; ganamos algunos temas, perdimos otros temas en la negociación, pero el comercio así es”, dijo.

Añadió que un tema que incomodó fue que Estados Unidos se pronunció respecto a las percepciones salariales en el país; sin embargo, resultó benéfico para la economía, así como para los mexicanos en general.

“Es bueno para el país, si la gente gana un poco más de dinero, eso nos ayuda, entonces, tenemos que ser sensibles en ese tema, y reconocer que necesitábamos ese acuerdo, para Querétaro era fundamental”, subrayó.

Comentarios