Sumarán tres unidades para monitorear calidad del aire

En la actualidad operan siete estaciones distribuidas en la zona metropolitana

Sumarán tres unidades para monitorear calidad del aire
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 23/11/2020 07:09 Marittza Navarro Actualizada 07:10

El Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ) sumará tres unidades monitoras que operarán en puntos de concentración poblacional, informó Marco del Prete Tercero, titular de Desarrollo Sustentable.

En la actualidad operan siete estaciones distribuidas en la zona metropolitana, por lo que la capacidad crecerá en casi 50%; el funcionario no dio información sobre el costo del proyecto, pues está en vías de licitación.

Se prevé que en los primeros días de diciembre esté el fallo de la empresa ganadora y que se concrete la instalación en el 2021. “Está corriendo en estos meses, estimo que el fallo se dará entre noviembre y diciembre y se estará entregando en el primer trimestre (…) con esta inversión fortaleceremos las unidades que ya tenemos, dotándolas de componentes de los que carecían para poder monitorear todos los gases o todos los elementos y estaríamos adquiriendo tres unidades más”, explicó el funcionario.

Las estaciones que alimentan al CeMCAQ están ubicadas en las delegaciones de Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto, en la estación de Bomberos de avenida Zaragoza y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital del estado; además de una unidad en el municipio de Corregidora, otra en El Marqués y una más en San Juan del Río.

Una vez que esté listo el fallo para otorgar el contrato de instalación, se analizará la zona más factible para las tres unidades nuevas, pero deberá ser en donde haya concentración de personas para poder monitorear las partículas contaminantes.

“Lo decidiríamos una vez que se tenga la licitación, el primer criterio es en donde haya más concentración de personas que permita determinar la afectación que puedan tener por el incremento en los gases de efecto invernadero que generan en mayor proporción los vehículos y en menor cantidad la industria”.

Además de la compra de las tres unidades, se fortalecerán las siete ya existentes, de manera que amplíen su capacidad de medición, tanto para el monitoreo de otras partículas como el aumento en la precisión de las lecturas.

Este fortalecimiento surgió tras un análisis de la red del CeMCAQ, pues a principios de año se registraron altos niveles de partículas PM10 en la delegación Felipe Carrillo Puerto, lo que llevó -incluso- a emitir recomendaciones para las niñas y niños de la zona no salieran a jugar al aire libre, de manera que se prohibió la hora del recreo en las escuelas.

Esta medida estaba vigente cuando se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19 que llevó al cierre de las escuelas, y de la restricción de todo tipo de actividad no esencial. La Sedesu hizo una revisión de las industrias y otros posibles factores contaminantes, sin embargo, las partículas PM10 seguían elevadas, por lo que se revisó la calibración de las unidades monitoras.

 

Temas Relacionados
calidad del aire contaminación

Comentarios