Sube la producción de basura, durante contingencia por Covid-19

Servicios Públicos: al inicio de contingencia juntan 980 toneladas
Sube la producción de basura, durante contingencia por Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
28/03/2020
09:53
Montserrat Márquez
-A +A

Durante la contingencia sanitaria se registra un incremento de 20% en la cantidad de basura que se recolecta en los hogares de la capital queretana, dio a conocer la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

“Hemos observado un incremento de 20% en la recolección domiciliaria, esto a partir de que se tomaron medidas como trabajar en casa, suspensión de clases y la recomendación de que estemos en el hogar”.

Informó que a partir del inicio de la contingencia por el Covid- 19, en promedio se recolectan 980 toneladas diarias de residuos de los domicilios, lo que representa un incremento de 20%.

Esto significa que cada habitante genera alrededor de un kilo de residuos por día.

Mientras que en los hogares la generación de residuos crece, dijo que en el Centro Histórico desciende, por la misma recomendación de quedarse en casa.

Dijo que la recolección de basura en las papeleras colocadas en la vía pública reportan una disminución del 20 %. En promedio se están recolectando 8.16 toneladas por día.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales también recordó que se continúa ofreciendo el servicio de recolección de tiliches, por lo que invitó a la población a que llamen al número 070 para solicitar el servicio y ayuden a no dejar estos residuos en la vía pública.

Informó que en el Centro Histórico también continúan trabajando de manera habitual las 140 rutas de barrido manual.

Urgió a la población a deshacerse de la basura de manera responsable, esto al sacarla en bolsas bien cerradas, y evitar que estas tengan filtraciones o roturas que lleven los residuos a las calles.

Garantizó que durante este periodo se han intensificado las medidas de seguridad del personal que realiza la recolección de basura, además de que se realizan estudios frecuentes, para detectar cualquier problema de salud.

Red Ambiental, responsable de la recolección de basura y la empresa SULO, responsable de sacar el contenido de las papeleras, ya confirmaron que intensificaron los protocolos de protección en beneficio a sus empleados.

Diariamente, indicó, también se realiza una inspección a los trabajadores, esto para detectar si tienen signos de temperatura.

También el personal de Servicios Públicos se mantienen trabajando de manera regular, debido a ello se encuentran en operación los programas de recolección de tiliches así como los de barrido manual, que se crearon para mantener limpias las calles del Centro Histórico.

“En el Centro Histórico, continuamos trabajando de manera habitual; tenemos 140 rutas de barrido manual y al ser un patrimonio cultural, no puede ser desatendido”, remarcó.

Comentarios