Solicitan 3 mil personas trabajo temporal en el municipio de Querétaro

Más de 2 mil cumplen los requisitos, señala Torres
Solicitan 3 mil personas trabajo temporal en el municipio de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2020
12:37
Zulema López
-A +A

El municipio de Querétaro recibió más de 3 mil solicitudes para el programa de ocupación temporal, y más de 2 mil personas cumplieron con todos los requisitos, informó Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital.

El programa , dijo, cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos para ayudar a todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo con motivo de la contingencia sanitaria.

Se trata de un esquema que permitirá entregar 5 mil pesos mensuales a cambio de la labor que se realice en diferentes dependencias, esto por un periodo de hasta por dos meses.

Entre las acciones que podrán realizar para el municipio o el estado se encuentran participar en los programas de reforestación, rehabilitación y sanitización de mercados, aplicación de vacunas a mascotas, talleres educativos y culturales, entre otras.

El programa se lanzó para beneficiar a los habitantes de la capital queretana, y entre los requisitos se encuentra contar con un comprobante de domicilio que no exceda los 3 meses de antigüedad.

El 30 de junio iniciaron las capacitaciones para que quienes fueron elegidos puedan cumplir con las asignaciones.

“Sin ser empleo, recalco, nada más un apoyo de este programa, como lo hace cualquier persona que va a realizar alguna actividad laboral, repito, laboral entre comillas, en algún lugar, tanto público como privado, requieren capacitarte”, señaló Torres.

Para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 es que las capacitaciones reúnen en un mismo lugar a entre 40 y 70 personas. Los cursos se realizan en un auditorio en el que existe lugar para mil personas, de ahí que las que asisten a la capacitación pueden hacerlo con total respeto a la sana distancia. “Estamos a una capacidad considerable y permitida, para llevar a cabo las capacitaciones por bloque”.

Supera expectativas. Recordó que el programa se aprobó en la sesión de cabildo que se efectuó a mediados del mes, por lo que, dijo, fue sorprendente la velocidad con la que se recibieron las solicitudes.

La respuesta de la población fue tal que en dos días ya se tenía a la totalidad de personas a las que se programó ayudar, incluso se logró conformar una lista de espera, en caso de que alguna decida no concluir el proceso.

“Tenía mis dudas de que fuera tan rápido, pero en el tema de la convocatoria, en dos días logramos que se inscribieran 3 mil 434 personas (...) de las cuales ya tenemos a los 2 mil que lo hicieron y cumplieron con los requisitos”.

Si bien existe ya una fila de espera de personas que quieren contar con un empleo, indicó que también se dio el caso de que cuando se contactó al solicitante elegido, éste les indicó que ya había encontrado otro empleo. En esa situación se encuentran 40 personas.

Comentarios