Sin pruebas que involucren al gobernador de Querétaro con Caja Libertad

Buscan otro proceso en contra de Sergio Bustamante
Sin pruebas que involucren al gobernador de Querétaro con Caja Libertad
Foto: Archivo. El Universal
02/07/2020
09:55
Marittza Navarro
-A +A

Sergio Hugo Bustamante, quien señaló al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como uno de los presuntos involucrados en el fraude de Caja Libertad, faltó en dos ocasiones a la cita por la demanda civil que el mandatario interpuso por daño moral y material.

Fernando Flores Pérez, abogado externo de Domínguez Servién, explicó que este proceso es independiente al penal que se sigue en contra de Bustamante; al faltar en dos ocasiones a la citación del juez civil, se analiza la posibilidad de interponer una segunda demanda civil.

Explicó que la primera requisición se hizo en diciembre para acudir al juzgado en enero, y la segunda convocatoria fue para el 1 de junio, misma que tampoco fue atendida.

“La cita fue para esclarecer las alegaciones sobre Caja Libertad, es la segunda vez que se le cita y no ha acudido, se nota una conducta sistemática y deliberada de obstaculizar. De no presentarse a este evento, se seguirán las acciones judiciales conducentes”, explicó el abogado Fernando Flores.

Aclaró que esta demanda es independente al proceso penal que se sigue en contra de Bustamante, quien fue vinculado a proceso en el estado de Querétaro por el delito de falsedad de declaraciones ante la autoridad; su proceso lo sigue en libertad, aunque tiene brazalete electrónico, por lo que no puede salir de la zona metropolitana de la entidad.

Bustamante Figueroa fue quien denunció una serie de irregularidades en operaciones a través de Libertad Servicios Financieros, investigación que llevó a la detención y encarcelamiento de Juan Collado.

Como parte de su declaración, del caso de la Caja Libertad, Bustamante señaló al gobernador Francisco Domínguez y al senador panista Mauricio Kuri González, como personas involucradas en los hechos fraudulentos de la financiera, quienes supuestamente se beneficiaron con transacciones ilegales.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, declaró en julio de 2019 que el mandatario queretano y el senador Mauricio Kuri González —también enunciado en la declaración— figuraban sin ningún vínculo en los hechos señalados.

El abogado de Domínguez Servién explicó que la primera citación a Sergio Hubo Bustamante es para que presente pruebas de que sus dichos fueron ciertos; en caso de no poder probarlo, se materializarían los daños y perjuicios que procederían en sanciones.

“Se debe acreditar la falsedad, el señor debe comprobar (…) buscamos dos conceptos: uno, que quede claro que no tiene sustento lo que ha manifestado, y dos, cuál es la afectación que esto ha causado a la imagen. Las sanciones por la inasistencia van desde multas, hasta el arresto”, añadió.

Comentarios