Sin casos sospechosos de Covid-19 en cárceles

Martina Pérez señala que se han aplicado protocolos recomendados
Sin casos sospechosos de Covid-19 en cárceles
Foto: Archivo. El Universal
11/07/2020
10:47
Marittza Navarro
-A +A

Los centros penitenciarios de Querétaro no ha registrado ningún caso sospechoso de Covid-19, por lo que no ha sido necesaria la toma de muestras, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Explicó que se aplican los protocolos recomendados para evitar algún contagio y su transmisión.

“Lo que sabemos es que tienen establecidos sus protocolos de vigilancia y seguimiento al interior, hasta el momento no tenemos notificado ningún caso sospechoso y por tanto no ha habido toma de muestras”, explicó la funcionaria.

Martina Pérez recordó que existe el manual para la vigilancia epidemiológica, en donde se específica a qué persona se debe tomar muestra para la detección de Covid.

“A nivel federal está el manual para vigilancia epidemiológica y de laboratorio, y ahí indica a quién se le debe tomar muestras, y son a personas que cumplen la definición operacional, es decir, se considera sospechosa a una persona que tiene sintomatología presumible del nuevo coronavirus”, explicó la funcionaria de salud estatal.

En el caso de personas que acuden a centros de salud a consulta médica, se toma muestra a 10% de los sospechosos; mientras que se toma a 100% de las personas que requieren de servicios de hospitalización.

En el caso de centros penitenciarios se toma muestra también al total de casos sospechosos para controlar un posible brote; sin embargo, no es el caso de Querétaro.

Como una forma de control para evitar que el virus llegue del exterior, se sustituyó el contacto físico de las visitas y se implementó un sistema de videollamadas para mantener el contacto entre las personas privadas de su libertad y sus familiares.

En el estado operan cuatro centros penitenciarios para adultos: el varonil y femenil en San José El Alto, y los varoniles de San Juan del Río y Jalpan de Serra, así como el Consejo Tutelar para Menores de San José El Alto.

Comentarios