“Si no regula servicio,van todos contra Uber”: gobernador

Necesario, que gobierno conozca a operadores, dice Domínguez Servién
“Si no regula servicio,van todos contra Uber”: gobernador
Foto: Archivo. El Universal
23/08/2019
09:01
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién insistió en que la empresa Uber debe regular su servicio en el estado para garantizar la seguridad de los usuarios, si no, van “todos contra Uber”.

Ante múltiples casos a nivel nacional, en donde operadores de esta plataforma digital han sido acusados de robos, ataques físicos e intentos de secuestros de pasajeros, es que se hace necesario que el gobierno conozca quiénes son los operadores que trabajan en el estado, las placas de los vehículos que manejan y las características de dichas unidades.

“Si esta plataforma no le entrega a la autoridad qué tipo de coche, las placas y el conductor, va a seguir pasando esto; si no están identificados para poder darle seguimiento a las personas que les quiera hacer daño, pues todos contra Uber”, mencionó el mandatario.

Expresó que es necesario garantizar que los usuarios estarán seguros, y eso se logrará teniendo identificados a los operadores, también como una forma de proteger a los choferes.

“Se enojan conmigo los de Uber, pero vuelvo a insistir porque ha pasado en otros estados y aquí”, dijo.

En 2017, a través del Instituto Queretano del Transporte, se lanzó una convocatoria para registrar plataformas digitales que brindan el servicio de transporte de tipo ejecutivo; sin embargo, Uber se negó a participar del proceso de regulación.

Hasta ahora una veintena de plataformas en el estado están reguladas por las autoridades, pero Uber cuenta con un proceso legal al presentar un amparo para que el estado no limite o dirija sus operaciones.

La regulación del servicio de tipo ejecutivo surgió tras la llegada a Querétaro, en el año 2015, de plataformas como Uber y Cabify al estado, ésta última sí tiene permiso legal de la autoridad para operar.

Actualmente, Uber tiene en proceso un amparo para que el gobierno del estado no les impida la operación de sus servicios; por ahora las multas contra los operadores de Uber se da sólo si brindan servicio al interior de la Terminal de Autobuses en donde se requieren permisos especiales.

Las autoridades y la plataforma aún están a la espera de la resolución jurídica del amparo promovido por la empresa en contra de la Ley de Movilidad del estado, aunque el estado insiste en el interés de que cumplan con los requisitos legales y ofrezcan un servicio que sí es solicitado por los habitantes de Querétaro.

Comentarios