Seseq capacita a sector privado por Covid-19

Comparte protocolos y líneamientos por coronavirus
Seseq capacita a sector privado por Covid-19
Foto: Archivo, El Universal
09/03/2020
09:15
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) capacitó a personal de Salud del sector privado sobre el nuevo virus Covid-19.

A los integrantes del Clúster Queretano Médico y de Salud A.C. se les capacitó en lineamientos, manuales, guías, protocolos y planes de atención de casos de coronavirus, precisó la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón.

Durante la sesión, la funcionaria estatal presentó el comportamiento del SARS-CoV-2 desde su descubrimiento en China hasta la llegada a territorio mexicano y el cuadro clínico de la enfermedad, haciendo énfasis en que es un padecimiento en estudio y que los criterios clínicos, periodo de incubación, así como el tratamiento podrán ser modificados con el paso del tiempo, así como el comportamiento del virus.

En dicha capacitación, también participaron Rosalba Romero Silis y el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga.

Pérez Rendón refirió que hasta el momento se han reportado en el mundo 101 mil 927 casos confirmados, de los cuales 80 mil 813 corresponden a China, además que, a la fecha, se han confirmado otros 21 mil 114 casos fuera del país asiático.

Hasta la fecha se han reportado casos en 93 países fuera de China, los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

Cinco nuevos países, territorios o áreas reportaron casos en las últimas 24 horas: Colombia, Perú, Serbia, Togo y el Vaticano.

En México, hasta el día de hoy, se han confirmado siete casos importados de Covid-19, de los cuales cinco son hombres y dos mujeres, que oscilan entre los 19 y 71 años de edad.

En el estado de Querétaro, Pérez Rendón reiteró que, hasta el momento, se reportan cero casos confirmados. Únicamente se analizaron dos muestras que habían sido clasificadas como sospechosas, pero dieron negativo de ser portadores en el análisis que se realizó.

De acuerdo a las indicaciones sanitarias, la funcionaria pidió a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol a 70%.

Al toser o estornudar, detalló la funcionaria, es importante utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. La funcionaria también recomendó no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos en ningún momento cuando se tengan las manos sucias.

Además, Pidió limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte público, centros de reunión, entre otros lugares.

Señaló que es necesario quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera). Redacción

Comentarios