Alrededor de un 13% se redujeron los matrimonios este año en la capital queretana, mientras que los divorcios se han mantenido en cifras similares en los últimos dos años, indicó el director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.

Durante 2022, precisó, se registraron 3 mil 706 matrimonios, mientras que este año suman 3 mil 233, hasta el último día de noviembre; por lo que la cifra podría incrementar al cierre de año, ya que suele ser uno de los momentos favoritos de las parejas para unirse por el civil.

“Todavía tenemos 20 días de este año donde podemos igualar los registros. Estamos planeando lo que viene el año que entra y estamos ponderando el matrimonio colectivo. Estaremos viendo qué fechas se puede realizar, en caso de que se haga, avisaremos, pero este año ya cerramos programas”, agregó.

Aclaró que en todos los códigos civiles del país no está permitido bajo ninguna circunstancia que algún menor contraiga matrimonio, ni siquiera con algún tipo de juicio.

“No está permitido, tampoco tenemos solicitudes, la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años cumplidos y la estadística global oscila entre los 25 y 35 años”, subrayó.

En cuanto a los matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó, suman 24 en lo que va de este 2023, de los cuales 13 han sido parejas de hombres y 11 entre mujeres.

Los divorcios, refirió, se han comportado de manera similar entre 2022 y 2023, ya que hasta noviembre de este año suman mil 205, mientras que en 2022 cerró el año con mil 353 separaciones, celebradas ante el Registro Civil.

Los nacimientos registrados en la capital queretana, señaló, son 11 mil 865, mientras que en 2022 fueron 13 mil 2022; y en lo relacionado a las defunciones, añadió, van 5 mil 704 registrados contra 6 mil 679 del 2022.

“Todos los actos registrales han ido a la baja, el motivo, es que no podemos controlar cómo se comporta la ciudadanía, si quiere o no tener hijos, registrarlos o no aquí, las defunciones es algo bueno que vayan a la baja, porque al fin de cuentas la ciudad sigue creciendo, esto no significa que haya menos muertes, porque a lo mejor fallecen en otros municipios”, puntualizó.

Los nombres más utilizados este año, añadió, son Santiago, Regina, Sofía, María José y Alejandro.

Bodas colectivas

El municipio de El Marqués fue el lugar donde recientemente se llevó a cabo un evento de matrimonios colectivos, en el cual 116 parejas contrajeron matrimonio.

La autoridad municipal realiza estos enlaces con la finalidad de dar certeza jurídica a las parejas.

“La instrucción del presidente municipal Enrique Vega Carriles ha sido la de acercar los trámites, facilitar estos servicios, que cada día estén más a la mano de todos los ciudadanos de El Marqués”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez.

Google News