Robo a escuelas de Colón fue de 1 mdp

Ladrones sustrajeron más de un millón de pesos
Robo a escuelas de Colón fue de 1 mdp
Foto: Especial
17/01/2020
09:00
Zulema López
-A +A

Más de un millón de pesos se sustrajeron tras el robo cometido a dos escuelas de Colón, declaró el diputado priista Hugo Cabrera Ruiz, al ingresar una iniciativa de exhorto para que las autoridades garanticen la seguridad en todos los planteles educativos en el municipio.

Lo anterior en rueda de prensa coordinada con el grupo legislativo del PRI y el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 115, Francisco Basaldúa.

El hurto contra la secundaria técnica 7 se cometió en las vacaciones de verano, a 800 metros del CBTA, sustrayendo 700 mil pesos. El asalto a este último ocurrió la noche del 7 de enero de este año y provocó una pérdida superior a los 800 mil pesos.

Francisco Basaldúa detalló que el robo al CBTA se cometió entre las 19:00 horas y la medianoche, cuando personas armadas ingresaron a la escuela, amarraron al personal, lo encerraron en unas oficinas, mientras se llevaban material escolar.

Entre lo sustraído se encontraban 90 computadoras, 18 proyectores y dinero en efectivo, punto en el cual resaltó que es el gobierno federal es el responsable de contratar el seguro.

También los asaltantes rompieron una pared y se llevaron el auto del subdirector académico, hechos que ya se reportaron ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con la que se tenía una cita el jueves.

Francisco Basaldúa se dijo sorprendido por los hechos, ya que el único delito cometido en la institución ocurrió hace años, cuando se sustrajo ganado.

Consideró que podría existir similitud entre el robo de este año y otros que ocurrieron en planteles de Guanajuato y San Luis Potosí, pero que carecía de elementos para determinar que fueron las mismas personas.

Urge regresar tranquilidad. Los asaltos, remarcó Cabrera Ruiz, afectan sí a la educación, pero también la tranquilidad de los habitantes.

“Tenemos que ser solidarios y no permanecer ajenos a esto. Apenas ayer [miércoles] en una comunidad de El Marqués, una primaria, secundaria, preescolar fueron también víctimas de la delincuencia”, abundó.

Su preocupación, dijo, crece ante la falta de respuesta por parte del edil, Alejandro Ochoa, quien ni siquiera se ha pronunciado sobre el tema.

El diputado priista remarcó, por último, que el exhorto lo presentó para que den prontos resultados autoridades estatales, Secretaría de Seguridad Ciudadana, fiscalía estatal y ayuntamiento de Colón; también para que se ayude a ambas instituciones educativas a reponer el material sustraído.

 

 

Comentarios