Las reglas de restricción vehicular en caso de contingencia ambiental que definió el gobierno de Querétaro son la antesala para que se diseñe el programa Hoy No Circula en Querétaro, consideró la ambientalista Pamela Siurob, aunque acotó que, por ahora, estas restricciones sólo se aplicarán de forma esporádica cuando la calidad del aire así lo requiera.

En ese sentido, la ambientalista recordó que, aunque no existen reglas de operación de un programa formal, sí hay una tabla en la que se definen las terminaciones de las placas que no circularán y en qué días en específico, pero que sólo se aplicará si las autoridades competentes definen que existe una mala calidad del aire que requiera que se restrinja la circulación.

La tabla, cabe señalar, establece que se suspenderá la circulación en las zonas metropolitanas de la capital y de San Juan del Río, de 6 de la mañana a 10 de la noche; el lunes de vehículos con placas que terminen en 5 y 6; martes 7 y 8; miércoles 3 y 4; jueves 1 y 2; y viernes 9 y cero. Para Siurob, las reglas son básicas para iniciar la aplicación de un programa similar al de la capital del país.

“Está una tabla como si fuera el Hoy no Circula de la ZMQ. Entonces, esto, a pesar de que digan que son sólo una respuesta a una contingencia ambiental, ponen una tabla en donde existen restricciones para los vehículos automotores en determinados días. Tú podrías decir, ‘bueno, es una contingencia ambiental, entonces, si dura un día, si está un jueves, pues toca a tales carros no circular por contingencia’. Pero pareciera ser que están caminando a abrir la puerta al Hoy no Circula”, dijo.

Sin embargo, justamente la experiencia de Ciudad de México ha revelado que este programa no funciona, pues al aplicarse la ciudadanía decide comprar automóviles más viejos para poder viajar el día en que su auto principal no circula, por lo que a la larga significa empeorar la calidad del aire por circular coches más viejos y, en estricto sentido, consideró la activista, la circulación de autos no disminuye.

“Es que incrementas la adquisición de vehículos. Ahí se vería como un beneficio económico a los que son las agencias o los que venden sus carros, etc., a la venta de vehículos automotores. Entonces, estamos incentivando la pirámide en el punto más bajo, que es el punto del vehículo automotor”, señaló.

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