En la primera semana de labores, 27 brigadistas sanitarios renunciaron al trabajo por diversas circunstancias, por lo que no recibieron pago alguno, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Estas personas fueron contratadas de forma temporal como apoyo por la pérdida de su trabajo, derivado de las acciones implementadas por la pandemia del Covid-19.

“Hay personal en lista de espera, hemos tenido rotación, pero inmediatamente capacitamos, y ahorita estamos con la cuadrilla completa en sanitización”, refirió el secretario.

Torres Gutiérrez destacó que algunos de los motivos por los que la gente ha desertado de esta actividad son: el horario, tenían otras prioridades, sintieron pesadas las actividades o querían formar parte del programa estatal.

Debido a que existe una lista de espera se hace la capacitación de forma constante, para estar listos y mantener la cuadrilla completa que consta de 350 personas.

Enfatizó que las personas inscritas en las brigadas de sanitización no han sido víctimas de agresiones a diferencia de los Ciudadanos Vigilantes, quienes han sufrido insultos por parte de la población.

También ha habido cierto movimiento en las brigadas de Ciudadanos Vigilantes, programa impulsado por el gobierno del estado, pero que trabaja en la capital queretana informando a la ciudadanía de las medidas de higiene y concientizando para permanecer en casa.

Los ciudadanos sanitizan más de 400 espacios públicos como son mercados, bancos, plazas públicas, jardines, paradas de camión, parques, inmuebles del gobierno del estado, mercados, tianguis, entre otros.

Recalcó que el personal es capacitado por Protección Civil en bioseguridad e higiene para apegarse a los protocolos establecidos, con una duración de cinco horas.

Todos los colaboradores cuentan con equipo especial para ejercer su labor, además se trasladan en las unidades del transporte escolar del gobierno municipal, atendiendo las medidas de sana distancia; al final de cada jornada pasan por módulos de desinfección para cuidar su salud.

El pago mensual de estos ciudadanos es de 6 mil pesos, y está previsto que realicen estas actividades por lo que resta de abril, mayo, y probablemente junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS