Refuerzan medidas en los cementerios

Autoridades llaman a controlar asistencia a los sepelios
Refuerzan medidas en los cementerios
Foto: Archivo. El Universal
02/04/2020
08:52
Montserrat Márquez
-A +A

El número de personas que ingresan a los panteones municipales durante los sepelios es a consideración de las familias, ya que no existe ningún tipo de prohibición que se haya acordado durante la contingencia por Covid-19, aseguró Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Simplemente, dijo, se les hace un llamado para que se concentre el menor número de personas.

“Como Servicios Públicos Municipales no decimos cuántas personas pueden ingresar, son espacios abiertos, depende del cuidado y de la protección de cada familia, pero pedimos que sean grupos reducidos”, subrayó.

La Secretaría de Salud del estado indicó que los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben ser cremados; sin embargo, los panteones municipales no cuentan con este tipo de servicio, por lo que depende de cada uno de los negocios seguir los protocolos que determinen las autoridades competentes.

“Cuando es un tema de Covid-19, la Secretaría de Salud le da todo el seguimiento, el protocolo adecuado, es la que hace la conexión con el crematorio, no pasa el tema por el municipio”, dijo.

Haro de la Torre aseveró que no se ha registrado un incremento o decremento en el número de servicios que se ofrecen en los ocho panteones municipales que hay en la capital queretana.

Detalló la cantidad de eventos por cementerio. En marzo en total fueron 109 sepelios y 46 exhumaciones; en el Cimatario, 19 sepelios y 23 exhumaciones; en San Pedro Mártir, 18 sepelios y seis exhumaciones; en Mompaní, 36 sepelios; en Jofre, 10 sepelios; en Pintillo, cinco; y en Santa Rosa Jáuregui, 12 sepelios y 11 exhumaciones

En tanto en Buena Vista hubo cinco sepelios y en Hércules se registraron cuatro sepelios y seis exhumaciones.

La funcionaria reiteró que los panteones sólo están abiertos para llevar a cabo este tipo de eventos, y en cuanto se confirma un caso, se abren las puertas para realizarlo en los horarios establecidos. Explicó que los familiares tienen que hacer todo el trámite ante el Registro Civil, área con la que se tiene comunicación 24 horas.

“Al entrar a los panteones se les está proporcionando gel antibacterial. Hay 29 personas de Servicios Públicos trabajando en panteones, a parte el director y jefes de departamento”, agregó.

Asimismo, informó que la Secretaría de Obras Públicas entregó mil 24 criptas ubicadas en el panteón Cimatario y ahora Servicios Públicos trabaja con la Secretaría del Ayuntamiento para que se puedan empezar a vender.

Comentarios