Reducirán 11% presupuesto para Médico en tu Calle

Pasará de 18 a 16 millones de pesos, anuncia María del Carmen Ortuño
Reducirán 11% presupuesto para Médico en tu Calle
Foto: Especial
13/01/2020
05:43
Montserrat Márquez
-A +A

El presupuesto para el programa Médico en tu Calle tendrá una reducción este año del 11.1%, al pasar de 18 a 16 millones de pesos, indicó la directora del Sistema Municipal DIF de la capital, María del Carmen Ortuño Gurza.

Detalló que además de esta modificación presupuestal se están revisando diversas alternativas para hacer más eficiente el programa que inició actividades el año pasado.

Durante 2019, por medio de este programa, se dieron aproximadamente 8 mil 543 consultas.

Recordó que el 18 de diciembre terminó el contrato con el proveedor y actualmente están haciendo los ajustes necesarios para que inicie operaciones este año, donde se espera obtener un número similar de personas registradas, más de 9 mil.

“Ha sido un programa exitoso en cuanto a cubrir una necesidad muy concreta de los adultos mayores, que son quienes tiene dificultades de desplazamiento, la inversión será similar, tal vez una posible reducción porque ya hay un registro”, enfatizó.

La funcionaria municipal señaló que algunas de las alternativas que buscan es poder entregar los medicamentos necesarios al momento de que el médico acuda al domicilio y haga el diagnóstico médico.

Con lo anterior se prevé reducir el número de personal que se involucra en el programa, al tiempo de dar un mejor servicio para las personas que solicitan la consulta por alguna enfermedad del cuadro básico.

Ortuño Gurza destacó que todavía no saben si el servicio será proporcionado por la misma empresa que lo hizo en 2019, que se trató de AB Asesores.

Contrario a lo que la titular del DIF municipal refirió, en una entrevista anterior, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que se pretende un crecimiento en el padrón de beneficiarios de hasta 50%, es decir, llegar a los 15 mil adultos registrados.

Cabe mencionar que este programa es resultado de un compromiso de campaña del edil Luis Nava Guerrero, el cual está dirigido a los adultos mayores que no tengan la posibilidad o los medios para dejar su casa y acudir a una consulta médica.

Después de registrarse y contar con su licencia, los beneficiarios podían solicitar hasta tres consultas, la primera de evaluación y las otras dos por enfermedad, la cita se programa en un lapso no mayor a 48 horas.

Si es detectada alguna otra enfermedad que no está en el cuadro de atenciones básicas, se les canaliza al DIF municipal para que a través de ellos se pueda brindar el apoyo necesario, y así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Hasta que no se anuncien los cambios se cuentan con diversos centros de registro, pero para solicitar una cita puede hacerse a través de la línea de atención ciudadana 070, o cuando el programa Alcalde en tu Calle esté en alguna colonia o comunidad.

Incluso se puede tramitar el registro del beneficiario a domicilio si el adulto mayor no puede acercarse a algún módulos.

Comentarios