Recolectan 31 toneladas de residuos electrónicos

Es parte de Respira Querétaro
Recolectan 31 toneladas de residuos electrónicos
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
09:50
Montserrat Márquez
-A +A

De octubre del año pasado a la fecha se han recolectado 31 toneladas de residuos electrónicos y mil 373 toneladas de llantas como parte de las campañas permanentes que tiene el gobierno municipal de Querétaro para el programa Respira Querétaro, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

“Por un lado se han recolectado 31 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos de octubre a la fecha, y seguimos haciendo un llamado a que nos ayude a hacer una disposición final adecuada de estos aparatos”, destacó.

Indicó que los centros de acopio están en las oficinas de Centro Cívico, y otro en Arteaga, donde está el personal de barrido manual, en un horario de lunes a viernes de 9 a 15 , y en Centro Cívico todo el día hay personal que puede recibir.

Sí son varios artículos, dijo, y se pueden comunicar a la línea de atención ciudadana 070 y programar una cita para que personal de la dependencia pase a recogerlo; esto es en caso de empresas o un particular que tengan mucho aparatos que no puedan llevar a los centros de acopio.

Para el programa de llantas, añadió, hay 58 centros de acopio en diversos puntos de la ciudad.

El horario para dejar estos desechos es ‪de 9 a 15 horas‬; en las redes sociales se puede consultar la lista donde están ubicados los talleres y vulcanizadoras a donde pueden llevar las llantas.

Los neumáticos que llegan a estos centros son para evitar que lleguen al relleno sanitario; también hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen y participen en los programas de servicios públicos.

“Estos dos programas son permanentes, hay acuerdos firmados y estaremos trabajando el resto de la administración (...). Los electrónicos se van a la empresa Remsa, y las llantas es con cementos fortaleza, que es la empresa con la que se tiene convenio para hacer material para calles o algún otro fin que tuvieran ahí”, destacó.

La campaña para depositar los residuos electrónicos se impulsó el año pasado por el gobierno municipal con motivo del Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado el 13 de octubre.

En la campaña que se lanzó solo del 9 al 12 de octubre del año pasado y se logró recolectar 24 toneladas, por eso se decidió dejar dicha campaña de forma permanente con los centros de acopio mencionados anteriormente.

Comentarios