Reclusas venderán productos en bazar navideño del DIF

El objetivo es que contribuyan a la economía de sus familias
Reclusas venderán productos en bazar navideño del DIF
Foto: Archivo. El Universal
24/11/2019
10:53
Redacción Querétaro
-A +A

El Centro Penitenciario Femenil de San José El Alto, Querétaro, participa en el Bazar Navideño que realiza el DIF Estatal en Plaza Constitución, con una muestra superior a 200 productos elaborados por las Personas Privadas de la Libertad (PPL), los cuales están a la venta.

Actualmente, 93% de la población del Centro Penitenciario Femenil participa en algunas de las modalidades de empleo que existen como parte del modelo Cosmos Penitenciario, bajo el eje estratégico de Reinserción Social y Resiliencia.

Motiva a las reclusas a participar en las actividades que les generan ingresos económicos, para que puedan apoyar a sus familiares desde el centro penitenciario.

Al respecto, Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado estatal del sistema penitenciario, destacó que “actualmente tenemos personas privadas de la libertad que han recibido capacitación técnica, para que ellos aún privados de la libertad puedan ejercer el autoempleo y obtener así un ingreso. Gracias a esas labores, varios productos que han sido laborados dentro del sistema penitenciario han sido expuestos y vendidos en distintos bazares a nivel estatal y nivel nacional”.

Este año los productos fueron expuestos en la Feria Mandela, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por primera vez se participó en el Bazar Navideño 2019, que organiza la Secretaría de Gobernación, a través de las Unidades de Apoyo al Sistema de Justicia, Derechos Humanos, Paz y Reconciliación.

Para participar en el bazar, las reclusas comenzaron a trabajar en el mes de octubre. Entre los productos que están a la venta se encuentran: coronas navideñas, árboles de navidad, peluches, manteles, así como artículos de bisutería.

Cabe señalar que los materiales que utilizan los ponen ellos y el centro penitenciario les brinda las herramientas y los cursos necesarios para aprender a crear determinado producto, además que el monto generado por las ventas se regresa a las artesanas.

Con actividades como esta se trabaja en la garantía del respeto de los derechos humanos y el trato digno.

Comentarios