Recibe Operaciones por Sonrisas a 55 niños

Programa ofrece cirugías de 32 patologías
Recibe Operaciones por Sonrisas a 55 niños
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2019
07:50
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta el momento son 55 menores de edad los que se han inscrito al programa Operaciones por Sonrisas impulsado por el gobierno municipal de Querétaro, indicó la encargada de despacho de la Dirección General del DIF, Ana María Osornio Arellano.

Recordó que el objetivo de esta campaña es ofrecer cirugías a 150 niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad y sin acceso a seguro social, que padezcan alguna enfermedad de las 32 patologías seleccionadas.

La convocatoria de registro estará abierta hasta el 14 de octubre, inició el pasado 9 de septiembre.

El Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica hará una prevaloración de los expedientes del 21 al 25 de octubre; y el 8 y 9 de noviembre una valoración final, para determinar qué casos serán operados entre el 9 y 12 de noviembre.

Esta iniciativa forma parte del programa “Cruzadas Quirúrgicas”, organizado por la Academia Mexicana de Pediatría, que a lo largo de 15 años ha logrado reunir a especialistas para atender a niñas, niños y adolescentes que presentan condiciones de vulnerabilidad.

La funcionaria señaló que este año es la primera vez que el municipio de Querétaro se suma con una jornada quirúrgica de este tipo con personal experimentado y en hospitales privados, ya que en los públicos no se cuenta con la capacidad para atender a esta población.

Entre las enfermedades a las cuales se les brindará atención están: labio leporino, paladar hendido y secuelas, secuelas de quemaduras, mano congénita, alteraciones de pabellón auricular, hernia umbilical, hernia inguinal, hernias de pared abdominal, quistes de cordón testicular, lipomas, tumores de partes blandas, pié equino-varo, secuelas de fracturas, remanentes braquiales, luxación de cadera y dedos supernumerarios, entre otras.

A este programa también se suman la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro al proporcionar consultorios y material quirúrgico, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) con apoyo en difusión; y el gobierno capitalino, en logística.

Osornio Arellano recalcó que los requisitos para ser beneficiario del programa son: ser menor de 17 años, radicar en el municipio de Querétaro, no contar con seguridad social de alguna institución de salud pública y la entrega de documentación se debe hacer en las oficinas del DIF, ubicadas en Centro Cívico antes del 14 de octubre.

Comentarios