Realizan 140 consultas de cardiología a niños al mes

Se valora a niños con sospecha de cardiopatía congénita y se da seguimiento a tratamientos
Realizan 140 consultas de cardiología a niños al mes
16/02/2020
10:33
Redacción Querétaro
-A +A

Al mes se dan aproximadamente 140 consultas a niños que se sospecha padecen cardiopatías congénitas, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

Precisó que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, se cuenta con servicio de Cardiología Pediátrica, en el que se realizan valoraciones de niños y niñas con sospecha de cardiopatía congénita y pacientes que ya se encuentran en tratamiento por alguno de esos padecimientos.

“Una vez que los pacientes son valorados por los especialistas, se procede a efectuar estudios de imagen para establecer el diagnóstico y el tratamiento que recibirán”, señala la dependencia estatal.

En 2019 se realizaron más de mil 500 ecocardiogramas y 7 mil estudios de tamiz cardiaco, prueba rápida de menos de 5 minutos que mide la oxigenación del bebé, lo que permite detectar en las primeras 48 horas de vida, las siete malformaciones más severas del corazón y ofrecer un tratamiento oportuno. Asimismo, se realizaron alrededor de 80 cirugías cardiacas y más de 25 cirugías de corazón abierto.

Una cardiopatía congénita, señala la dependencia de salud, es una malformación anatómica del corazón con la que una persona nace. Estas se originan durante la formación del corazón, en las primeras cinco semanas de embarazo. La causa exacta es desconocida, pero se ha visto que puede deberse a un factor genético, a infecciones, consumo de alcohol y factores ambientales en el embarazo, también pueden asociarse a otras malformaciones de nacimiento.

Comentarios