Querétaro, aún sin protocolo contra acoso

Pese a que se lanzaría en febrero, falta instalación del comité, aseguran
Querétaro, aún sin protocolo contra acoso
Foto: Especial
09/03/2020
08:46
Montserrat Márquez
-A +A

Sigue sin instalarse el Comité de Atención y Protocolo de Actuación, que contempla el Reglamento de Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro, indicó la regidora presidenta de la Comisión de la Mujer, Imelda Ventura Rendón.

Aseguró que están a la espera de que se les tome protesta, pero será el alcalde, Luis Nava Guerrero, quien lo encabece; sin embargo, todavía no hay fecha.

Ventura Rendón señaló que el protocolo se está trabajando con las Secretaría de Ayuntamiento, Administración y la Dirección de Recursos Humanos, para trabajar de forma coordinada y hacer un buen trabajo. Enfatizó que, a nivel estado, el gobierno municipal es pionero en el tema.

“Estamos por constituir el comité, darlo de alta y enseguida viene el protocolo, que es el que va dictaminar cómo va a ser el seguimiento al interior del municipio de Querétaro (...) Queremos evitar que ninguna mujer u hombre pudieran ser acosados en el municipio, ya sea por un compañero de su nivel o por los jefes inmediatos o superiores”, puntualizó.

La síndica explicó que el municipio no cuenta con las facultades para realizar una investigación, en caso de que sea detectado o denunciado algún caso de acos; por eso, lo que se pretende hacer es generar un expediente que se remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el órgano competente investigue y determine si se tipifica el delito o sí es necesaria una sanción.

Además, destacó que se analiza realizar campañas de difusión al interior y exterior para que la mujer o el hombre que sufran acoso sepan a qué instancia municipal acudir o, en su caso, los compañeros que detectan algo puedan denunciar.

“Porque muchas veces, como compañeros, nos podemos dar cuenta qué está pasando, pero no lo decimos por temor. Por eso queremos ese protocolo, se están pensando campañas de difusión (...) Queremos ser un referente para que universidades y dependencias lo puedan tomar y replicar”, refirió.

La instalación de dicho comité estaba prevista para el pasado febrero; esto, de acuerdo con información que dio a conocer el síndico municipal, Miguel Parrodi, a finales del año pasado.

“Trabajamos a la par el reglamento y el protocolo, el cual ya está casi listo, le falta poco, tenemos 30 días. El comité que fue aprobado tiene que instalarse y tiene que presentar el protocolo. Me parece que se tiene que instalar en 30 días y tiene 60 para presentarlo. Estamos hablando de que en febrero tiene que estar a más tardar el protocolo”, subrayó Parrodi en ese entonces.

Adicionó que dentro del protocolo habrá información clara para detectar cuando una persona es víctima de acoso sexual, así como los pasos a seguir para que la víctima sea protegida en cuestiones sicológicas, jurídicas y de confidencialidad.

La función del comité, expresó, será promover campañas de prevención de acoso y hostigamiento, sensibilización, difusión, así como capacitación.

Comentarios