30 / julio / 2021 | 04:27 hrs.

¡Qué no se te pase! Puedes usar el seguro del predial para enfrentar las afectaciones de la lluvia

Inmuebles que resultaron dañados, podrían recibir hasta 50 mil pesos

Foto: Archivo
Metrópoli 24/06/2021 03:31 Montserrat Márquez Actualizada 11:30

Sólo 38 propietarios, de las 52 viviendas afectadas por la lluvia del martes, han ingresado la solicitud para hacer valer el seguro de vivienda del municipio de Querétaro, de las cuales 13 no tienen al corriente el pago del impuesto predial —a enero de este año—, por lo que no aplicaría la póliza, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Detalló que las viviendas están ubicadas en las colonias El Tintero, Rocío y Santa María Magdalena, zonas donde los ajustadores hacen las valoraciones para confirmar la entrega del monto asegurado por fenómenos hidrometeorológicos, que asciende a 50 mil pesos.

“Nosotros presionamos para que cumplan a cabalidad el contrato y puedan resolver en el menor tiempo posible si procede o no, de las 38 viviendas, sólo 25 pagaron el predial en enero”, especificó.

De febrero a la fecha, añadió, se han reportado 185 incidencias, incluyendo las 38 del martes, de las cuales 83 ya fueron pagadas por un monto superior a los 4 millones de pesos y las demás están en proceso para que se concrete el pago por parte de la aseguradora.

De las incidencias ya pagadas, 10 fueron por inundación, 30 por explosión, 40 por robo y tres por daños. Todas se han tratado de casas-habitación, ningún comercio ha hecho válido su seguro, hasta el momento.

La suma asegurada es otorgada independientemente de la magnitud y cuantificación de los daños, por lo que todos reciben 50 mil pesos, siempre y cuando sea por efectos de inundaciones o explosiones.

Martínez Domínguez reveló que hubo muchas aseguradoras que no participaron en la licitación pública por miedo al número de siniestros que pudieran registrarse en una ciudad tan grande como Querétaro.

“Es la primera vez que hay un seguro fijo en el municipio de Querétaro, por lo tanto, no hay incidencias o un récord oficial al ser el primer año, se convierte en un año atípico, porque no tiene la aseguradora algún registro de qué tantos incidentes pueden haber”, dijo.

Recordó que no es necesario haber recibido la tarjeta, si por alguna razón no cuentan con ella y sufren un percance en su domicilio, sólo deben reportarlo a la línea 070 para canalizarlo con los ajustadores y que acudan a hacer la investigación.

En total, pueden hacer uso de la póliza 208 mil 425 claves catastrales que pagaron el predial en enero, con lo que se amparan contra daños por incendio, explosión, robo, fenómenos hidrometeorológicos y responsabilidad civil.

 

Temas Relacionados
Lluvias afectaciones

Comentarios