Prohíbe capital tránsito de vehículos pesados

Avalan restringir circulación de las 6:00 a 22:00 horas
Prohíbe capital tránsito de vehículos pesados
Foto: Archivo. El Universal
28/08/2019
06:18
Montserrat Márquez
-A +A

El reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio de Querétaro se aprobó en la sesión de Cabildo del martes por la tarde, en el que se incluye la prohibición de la circulación de vehículos con un peso mayor a 3 mil 857 kilos por la ciudad, en un horario que va de las 6:00 horas a 22:00 horas.

De acuerdo a lo aprobado en este reglamento, se tendrá un plazo para su implementación de seis meses después de que entre en vigor, esto con la finalidad de no afectar la actividad económica de la ciudad.

“Esto tendrá impacto en la organización, en la logística de diversos sectores de la sociedad, principalmente el industrial, por eso existe un periodo de seis meses para la aplicación de esta restricción y que ese tiempo sea suficiente para que se regularice la logística de la proveeduría de la planta industrial del municipio y así lograr los objetivos sin lograr afectación en la economía”, dijo el edil, Luis Nava Guerrero.

Además, con las reformas realizadas en este reglamento, los agentes de movilidad estarán autorizados para imponer multas de tránsito a los ciudadanos que cometan alguna infracción, tal y como hasta el día de hoy lo hacen únicamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.

Todo lo contenido en este documento es el resultado de diagnósticos precisos en el que se analizaron las necesidades ciudadanas en cuanto a movilidad refiere, por eso también abarca la ampliación de la red de transportes escolares, reglamentar y promover el uso de vehículos no motorizados y de movilidad urbana.

“Este instrumento responde a la realidad que vivimos en el municipio actualmente, en aspectos que van desde el incremento en el parque vehicular y la huella ambiental de los medios de transporte, hasta la inclusión y movilidad como derecho humano, por eso, este reglamento incorpora principios como el de movilidad universal, la protección y la inclusión de las personas con alguna discapacidad y la preferencia al peatón, principios que demuestran que se trata de un reglamento centrado en la persona”, puntualizó.

En otro tema, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó al edil para que rinda, en sesión solemne de Cabildo en las oficinas de Centro Cívico, el primer informe de gobierno el próximo martes 10 de septiembre. El Cabildo también aprobó que se realicen las sesiones de dicho cuerpo colegiado de forma itinerante.

Además se declaró a la ciudad de Querétaro como “Ciudad del Diseño”, con la intensión de generar más atractivos económicos, turísticos y poder obtener la declaratoria internacional de Ciudad Creativa por parte de la Unesco.

Nava Guerrero expresó que el diseño es la mejor muestra de sentido práctico y trascendencia de la creatividad, y es una de las actividades de mayor desarrollo de nuestra ciudad.

Comentarios