Prevén que bajen 60% las emisiones contaminantes

Se reducirá hasta 10% el tiempo de traslado, detalla Movilidad
Prevén que bajen 60% las emisiones contaminantes
Foto: Demian Chávez
29/08/2019
06:06
Montserrat Márquez
-A +A

Con la próxima eliminación del tránsito pesado por vialidades del municipio de Querétaro se disminuirá hasta 60% las emisiones contaminantes y se reducirá hasta 10% el tiempo de traslado, así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Explicó que, de acuerdo con el análisis que hicieron en el tramo de la carretera 57 que comprende del kilómetro 207 a 212, se determinó que la eliminación de la circulación de vehículos de carga equivale al tránsito de 24 mil autos ligeros.

“El efecto del parque vehicular es de 4.5 vehículos ligeros por un pesado, alrededor de 6 mil vehículos de carga transitan por la ciudad, que sería lo equivalente a 24 mil autos pequeños”, destacó.

Recalcó que las vialidades por las que no podrán transitar son todas las avenidas municipales, así como las laterales de las carreteras federales o estatales.

El reglamento marca que no pueden circular los vehículos de más de tres toneladas por vías de competencia municipal, así como los vehículos de carga pesada con tractor doblemente articulado, TSR, CR, TCS —establecidos así por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— al menos que sean de emergencia.

En el documento normativo también se regula a los vehículos no motorizados, anteriormente sólo se contemplaba a las bicicletas como medio de transporte alternativo, ahora están consideradas bicicletas eléctricas, hoverboards, monopatín, entre otras.

Los usuarios de estos medios de transporte deberán usar casco protector, chamarra con material reflejante, sillas especiales para menores de cinco años, no hacer uso de audífonos, celulares u otros dispositivos, así como circular en el sentido señalado de la calle.

“Los peatones tienen la primacía para transitar libremente y con seguridad, en especial se contempla a las personas con discapacidad y a las que tienen una movilidad limitada”, subrayó.

Esta parte del reglamento estipulado en el artículo 57, entrará en vigor seis meses después de su publicación en la gaceta.

Comentarios