23 / junio / 2021 | 12:03 hrs.

Prevén derrama de 100 mdp en Día de Muertos

Estiman 5% de incremento respecto al mismo periodo de 2017

Prevén derrama  de 100 mdp en Día de Muertos
Foto: Archivo, El Universal
Metrópoli 28/10/2018 03:37 Montserrat Márquez Actualizada 09:58

Por la estadía de 40 mil turistas- noche con una ocupación hotelera del 63%, se prevé que la derrama económica en la capital durante el fin de semana largo con motivo del Día de Muertos sea de 100 millones de pesos.

El secretario de Turismo de la capital, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que se prevé un incremento de 5% comparado con la misma fecha de 2017; y asegura que en los últimos años el crecimiento en la ocupación hotelera durante puentes o periodos vacacionales ha ido creciendo.

“El fin de semana del Día de Muertos es de los más importantes que tiene Querétaro en turismo, tanto por la cantidad de gente que viene de fuera, como por las actividades que realizan los habitantes de la capital”, destacó.

Recordó que la mayoría de los turistas que visitan la ciudad provienen del Estado de México, Guadalajara, Ciudad de México y la zona del Bajío.

“La intención es que estén todo el fin de semana, la estancia promedio es de tres días y dos noches (...) es un fin de semana extraordinario para la derrama de todo el sector hotelero”, señaló.

Con una afluencia prevista de 15 mil visitantes, el festival de Día de Muertos se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo del estado.

Para este año, la Secretaría de Turismo de gobierno del estado es la encargada de organizar las actividades de la festividad, por lo cual habrá diversas actividades en la Plaza de Armas, en las que están incluidas bailes, música y desfiles en tres funciones a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

También habrá un altar al interior de palacio de gobierno, que en esta ocasión será dedicado a Carmelita Ballesteros; y un concurso de calaveritas literarias. La inauguración formal será el 1 de noviembre a las 19 horas.

Otra de los eventos que habrá con motivo de estas festividades, es la presentación del video mapping en la iglesia Santa Rosa de Viterbo, a partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre con dos proyecciones, una a las 20 y otra a las 21 horas.

A nivel estado, la derrama económica proyectada es de 150 millones de pesos, y una ocupación hotelera de 65%.

En los tres años del gobierno estatal es la primera vez que esta festividad se da en puente vacacional, por eso el monto proyectado de la derrama es austero.

Cuanalo Santos hizo un llamado a los ciudadanos para que disfruten de las actividades durante el fin de semana y, sobre todo, seguir preservando las costumbres y tradiciones mexicanas.

 

cetn

Comentarios