“Presupuesto para Instituto de Mujeres es insuficiente”

Maricruz Ocampo ve baja de 10 mdp durante gobierno de Domínguez
“Presupuesto para Instituto de Mujeres es insuficiente”
Foto: Archivo. El Universal
15/12/2019
11:23
Domingo Valdez
-A +A

La activista Maricruz Ocampo Guerrero afirmó que el presupuesto planteado para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) es insuficiente, pues son muchas las funciones que debe de realizar luego de que el DIF dejó de realizar acompañamiento a mujeres que habían sufrido violencia.

La activista explicó que todo el dinero que daba el gobierno federal a las organizaciones de la sociedad civil ahora se los da a estos institutos estatales.

Luego de que la diputada Elsa Méndez señalara que el presupuesto estatal se redujo en rubros sensibles, Ocampo Guerrero apuntó que habría que revisar los números para ver si realmente es menor el presupuesto.

Explicó que la propuesta de recursos para el IQM apenas alcanza el presupuesto que alcanzó durante el último año de gobierno de José Calzada. Recordó que el presupuesto para el instituto, en el primer año de gobierno de Domínguez Servién pasó de 23.2 millones de pesos a 12.2 millones.

El año pasado el presupuesto para el IQM fue de poco más de 18 millones de pesos, aunque este monto se debe de repartir entre todas las instancias que dependen del mismo.

“Lo que sí hizo Francisco Domínguez, y es demostrable, es que cuando entró, el presupuesto de 2016 del IQM pasó de 23.2 millones a 12.2 millones (…) si se va a 24 millones aumenta en relación al año pasado, pero apenas estaría regresando más o menos a los niveles de 2015”, dijo.

Señaló que este aumento no es proporcional debido a las necesidades y al porcentaje de la población que debe de atender el instituto, que es 52% de la población.

“En mi opinión, el aumento es insignificante, comparada con todas las acciones que debe de realizar para contener el tema de la violencia en el estado, que tenemos una situación que preocupa.

“Somos primer lugar en lesiones dolosas contra las mujeres nuevamente. Ya estamos en los mismos niveles de feminicidios que en los últimos años, pero además la legislatura del estado ha hecho muchas modificaciones en donde se le carga el trabajo al IQM”, dijo.

Domínguez Servién añadió que una de las modificaciones es que el IQM debe de atender a las mujeres embarazadas y lactantes, aumentando el trabajo para el instituto. Además, los DIF ya no hacen acompañamiento legal a las mujeres que sufren violencia.

Comentarios