Ponen acelerómetro en Universidad Politécnica

Es parte del convenio de colaboración con la UNAM
Ponen acelerómetro en Universidad Politécnica
Foto: Archivo. El Universal
14/06/2019
06:23
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de recopilar información que permita el estudio de movimientos sísmicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, instalará un acelerómetro en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

El almacenamiento y resguardo de los datos arrojados; así como el desarrollo de aplicaciones para el procesamiento de los mismos también son acciones que se integran en los beneficios del convenio.

La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, celebró la colaboración establecida con la UNAM y el desarrollo de investigación, lo que reafirma la interdependencia y estrecha relación entre las universidades públicas.

Asimismo subrayó que el aporte de los académicos, desde cada área del conocimiento, abona al desarrollo de la nación.

Artículo
Los investigadores advierten que en Querétaro sí tiembla y que las construcciones en zonas sísmicas no cumplen la norma
Crean red de monitoreo para analizar terrenosCrean red de monitoreo para analizar terrenos

Por su parte, Lucia Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias de la UNAM, mencionó que “con esta colaboración se podrá realizar actividades en conjunto con los estudiantes para la aplicación, visualización de datos, procesamiento, e incluso, el desarrollo de tecnología”.

La Red Sismológica se conforma por 61 estaciones que monitorean las zonas de mayor sismicidad en todo el país, que trabajan compartiendo la información a las oficinas centrales del Servicio Sismológico Nacional ubicada en Ciudad universitaria en la Ciudad de México.

Organizan elección. En la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se realizaron elecciones internas para nombrar a la mascota oficial de la institución, con el apoyo de un sistema de casillas electrónicas que permitió realizar un proceso democrático, como parte de las acciones de promoción del voto que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este órgano capacitó a ocho estudiantes de las distintas carreras, quienes fueron los encargados de fungir como representantes de casilla, vigilando la elección, asistiendo a los votantes y supervisando el conteo final de los votos emitidos por la comunidad universitaria, que tuvo como resultado que a partir de este día, el nombre de la mascota de la UTC, representada por un lobo, será Max.

Comentarios