En un par de semanas podría ser lanzado el programa para que a través de la línea 070 del municipio de Querétaro se puedan agendar citas para realizar trámites del registro civil, adelantó el Secretario de Gestión Ciudadana, Héctor de la Peña Juárez.

Asimismo, indicó que en lo que va del año han recibido 191 mil llamadas donde las principales peticiones son: la poda de árboles, recolección de tiliches, desmalezado, luminarias, recolección de basura, e inspección de obras.

El principal flujo de llamadas durante la contingencia fue para pedir informes de los diversos apoyos o programas temporales que impulsó el gobierno municipal, entre ellos los créditos con tasa preferencial, apoyo alimentario y empleo temporal.

“Muchas llamadas de programas de información, de los programas actuales y de las jornadas de Alcalde en tu Calle, así como citas para Médico en tu Calle, que van agendadas 5 mil 747 en lo que va del año”, especificó.

En otro tema añadió que, en los 60 cajeros CERCA que hay instalados en diversos puntos de la ciudad, se han hecho 104 mil 635 trámites, por los cuales se han logrado recaudar 20 millones de pesos.

Los trámites más solicitados por la ciudadanía en estas máquinas son la impresión de actas de nacimiento locales y foranas, CURP, el pago universal, el pago del impuesto predial y de la CEA.

“Son 18 mil 315 actas locales expedidas; foráneas, 15 mil 480; 28 mil 559 CURP; así como 14 mil 837 pagos universales; y 8 mil 264 pagos de predial. Con el tema del convenio con la CEA van 19 mil 176 personas que ha utilizado los cajeros automáticos para pagar su recibo”, detalló el funcionario.

De la Peña Juárez hizo un llamado a la ciudadanía para dar mayor uso a este tipo de equipos durante la contingencia sanitaria.

“Invitar a la gente a que usen durante la pandemia los cajeros que al final de cuentas les quedan cerca de su casas; son 60, están en centros comerciales, en las delegaciones y paradas de autobuses”, puntualizó.

Explicó que estos cajeros tienen el objetivo de reducir el tiempo que la ciudadanía dedica para hacer ciertos trámites; el equipamiento pertenece al programa Cerca, de la Secretaría de Gestión Ciudadana, y fueron los encargados de realizar los estudios necesarios para identificar los puntos donde se requerían los módulos.

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