El 36% del tiempo en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) en 2022, tuvo una calidad del aire mala, muy mala y extremadamente mala, dio a conocer  la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en la presentación del informe de estado y tendencia en calidad del aire.

El análisis permitió observar que 30% del tiempo se tuvo calidad de aire mala, 5% muy mala y 1% extremadamente mala.

El 64% del tiempo se tuvo una calidad que se calificó entre buena y aceptable, también dentro de la ZMQ, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete.

En este rubro, San Juan del Río destacó por ser un municipio con buena calidad de aire, al tomar en cuenta que los estudios arrojaron que alrededor del 8% del tiempo mantuvo una calidad de aire de mala a muy mala, toda vez que en 7% fue mala, en menos del 1 % muy mala y fue en el 93% del tiempo que tuvo calidad buena o aceptable.

Marco del Prete Tercero expuso que se requiere del apoyo de la sociedad para que la entidad destaque por índices positivos en su calidad del aire. La administración estatal tiene diferentes programas a favor del medio ambiente, pero la ciudadanía requiere, por ejemplo, evitar la quema de pirotecnia, leña, llantas y pastizales, afirmó. La colaboración es de gran importancia al tomar en cuenta que los principales elementos contaminantes que se encontraron en los estudios fueron la quema de leña y quemas agrícolas.

La entidad cuenta con mecanismos de medición que permiten atender las situaciones que generan un incremento en la contaminación y, por tanto, mejorar aquellos esquemas en los que se requiere algún tipo de ajuste, precisó.

“Es responsabilidad de los ciudadanos, de nosotros, que tengamos cuidado con verificar nuestro vehículo, que tengamos cuidado con no quemar pirotécnica, no quemar llantas, no quemar pastizales; los procesos de obra son necesarios en muchas ocasiones, pero pueden ser regulados y controlados, entonces, hay muchos componentes que permiten mejorar la calidad del aire, pero lo más importante es la participación ciudadana para lograrlo”, remarcó.

Dicho análisis se realizó en el marco Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

“Desde hace años hemos implementado una agenda ambiental transversal que nos ha permitido resolver muy diversas problemáticas socioambientales. Por ejemplo, desde el sector de residuos, hemos saneado ya seis sitios de disposición final y hemos orientado esas políticas a la instalación y operación de rellenos sanitarios regionales.”, agregó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS