Más Información
El desarrollo de complejos habitacionales en Querétaro debe contemplar áreas específicas para el comercio popular, no solo para tiendas de conveniencia o almacenes de mayor tamaño, como hoy sucede, dijo la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.
Señaló que como agrupación, lo que se pide es ser tomados en cuenta porque finalmente ofrecen un servicio para quienes ahí habitan y la ciudadanía en general.
Lamentó que no se tenga el mismo trato dentro de los proyectos de vivienda, por lo que adelanto que buscarán acercamiento con los diputados de la próxima Legislatura local, con la intención de que haya modificaciones en los planes de desarrollo y que el tianguis y comercio popular disponga de áreas de trabajo y no en la vía pública.
“Lo ideal es que en el desarrollo urbano de vivienda también destinen un espacio para tianguis, no nada más para las tiendas de conveniencia o tiendas departamentales. El tianguis y el comercio popular debe tener ese respeto y esa presencia”, puntualizó.
Recordó que en su momento Fecopse sostuvo acercamiento con algún integrante de la Legislatura local que está por concluir su gestión, con el propósito de exponer el tema, pero no se encontró respuesta alguna.
“Yo creo que estaba más preocupada (la legisladora) dónde iba a quedar. Y la verdad es que no hizo nada para el comercio”, consideró.
Alvarado Ramírez, enfatizó que la Fecopse insistirá en esta petición ahora ante los legisladores que están por asumir sus cargos “porque la verdad necesitamos hacer algo, no podemos quedarnos de manos cruzadas, viendo como sí les dan terrenos a grandes tiendas, pero en cambio no vemos que haya un mercado nuevo, que haya un corredor, aquí la verdad es que necesitamos tener mayor presencia, tenemos mucho emprendedor que no tiene donde trabajar”.
Lo que busca el gremio es tener un espacio donde laborar, aseguró la dirigente al mencionar que actualmente la Federación se encuentra conformada por más de 6 mil comerciantes que laboran en 40 tianguis de la entidad.