Pese a lluvias no cesan los incendios en Corregidora

Al día se registran 10 siniestros, refiere Protección Civil municipal

Pese a lluvias no cesan los incendios en Corregidora
Foto: Archivo, El Universal
Metrópoli 02/06/2019 04:46 Montserrat Márquez Actualizada 16:47

En Corregidora se registran 10 incendios por día, cifra que no representa una disminución a pesar de las precipitaciones que se han presentado en la demarcación, aseguró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Omar Lugo Aguilar, quien dijo que es la situación se tiene controlada.

Explicó que esto se debe a que las altas temperaturas hacen que la poca agua captada por las lluvias, se evapore de forma muy rápida, secando de nueva cuenta los pastizales y lotes baldíos.

Desde la temporada de sequía, que inició el pasado noviembre, se han registrado alrededor de 100 incendios, en su mayoría provocados por el hombre, sin que se pueda sancionar, ya que en la mayoría de los casos, cuando llegan al lugar, no hay rastro de posibles responsables.

“No hemos tenido alguna precipitación que humedezca el terreno o la rama, y con las temperaturas que se presentan se evapora muy rápido (…) Seguimos con el tema de incendios, pero estamos al pendiente de lo que pueda surgir, se presentan alrededor de 10 incendios por día, la mayoría en lotes baldíos”, puntualizó.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que no enciendan cerillos o fogatas en las zonas donde hay maleza abundante y seca, para evitar siniestros.

“Les pedimos a los ciudadanos que no enciendan fogatas, que no avienten basura o botellas que puedan generar una fuente de ignición en los lotes baldíos, ya que ahorita en el tiempo de estiaje, los terrenos con maleza seca nos representan un foco rojo”, subrayó.

También solicitó que den aviso a las autoridades, a través de la línea de emergencias 911, en caso de detectar algún incendio, a fin de que sea atendido de inmediato.

Capacitación

Lugo Aguilar señaló que han acudido aproximadamente a 40 escuelas donde dan cursos de capacitación a los menores, esto a través de dinámicas lúdicas, sin costo alguno.

“Es muy bonito porque llevamos un camión, una ambulancia a las escuelas y les enseñamos temas preventivos accidentes en el hogar, en la escuela, qué deben hacer, la activación del 911, RCP, todo ese tipo de temas nos abarcamos, es un programa muy bueno”, explicó.

Además, se capacita a las empresas, con un costo, para todos los temas administrativos que deben hacer para estar dentro de la normatividad; al momento, dijo, no han sancionado a ninguna porque todas cumplen los requisitos.

Comentarios