Patrullas ambientales aplican multas

Las infracciones son de 20 UMAs (Unidad de Medida de Actualización) es decir, de mil 689.8 pesos
Patrullas ambientales aplican multas
Foto: Archivo. El Universal
05/03/2019
07:20
Marittza Navarro
-A +A

Las patrullas ambientales ya están aplicando multas por contaminación ostensible de automóviles, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; registran entre ocho y 10 infracciones al día. 

Recordó que las tres patrullas están en etapa piloto, sin embargo, ya se comenzó la aplicación de la Ley de Tránsito del estado en donde se indican las sanciones para los automovilistas cuyo coche contamina de manera visible, así como los que no cuentan con verificación vehicular.

En la primera etapa, informó que solo están aplicando a quienes contaminan ostensiblemente; recordó que existe la posibilidad de llevar a los automóviles al corralón.

“Empezaron sus actividades en tema de monitoreo, en este momento se están realizando aproximadamente entre ocho y 10 infracciones por situaciones de infracción a la Ley de Tránsito que tiene que ver con contaminación”, indicó el funcionario. 

Las infracciones son de 20 UMAs (Unidad de Medida de Actualización) es decir, de mil 689.8 pesos.

Artículo
IMCO reconoce al estado por las acciones en la materia: Del Prete
Querétaro, lugar 2 en normas ambientales Querétaro, lugar 2 en normas ambientales

“Se multa por contaminar, si es ostensiblemente no se requiere el aparato de medición, cuando un vehículo va echando humo es ostensible la sanción incluye la posibilidad de que se le recoja la unidad, que sea asegurada y llevada al corralón, en el caso del equipamiento que trae la unidad es revisar el escape y verificar la situación de contaminación”.

Mencionó que las patrullas son identificables pues llevan un rótulo diferente a las patrullas de la Policía Estatal.

El 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular y de movilidad sustentable en la que se establecen sanciones a los vehículos que ocasionen contaminación o que no porten verificación vehicular vigente.

El reglamento establece que cualquier vehículo que contamine ostensiblemente le podrá ser suspendida la circulación y aquellos vehículos que no estén verificados; al ser la NOM-047 - de la obligatoriedad en todo el país de verificar- se supervisará que cumplan con esta obligación de ley.

Prevención de accidentes

Juan Marcos Granados agregó que instancias de obras públicas, del municipio de Querétaro y del gobierno del estado, trabajan en mejorar la señalética vial en el anillo Fray Junípero Serra, considerado uno de los tramos con el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito.

“En esta vialidad es el exceso de velocidad y no se logra sólo con operativos policiales (…) hay en toda la zona de Fray Junípero Serra una intervención por parte de la CEI además estamos promocionando la cultura vial a través de diferentes organizaciones cámaras empresariales”.

Comentarios