Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), instalada en el Querétaro Centro de Congresos para atender a pacientes covid con diagnóstico leve y moderado, ha recibido alrededor de 640 personas.

Inicialmente la unidad recibía sólo a pacientes con diagnóstico leve, pero ahora se reciben también a pacientes con complicaciones debido a enfermedades crónicas, explica Amadeo Lugo Pérez, coordinador de la UMA.

“Desde que la unidad comenzó a funcionar hemos atendido a 640 pacientes, con una estancia promedio de 7.3 días por persona. Ya sabemos que en el estado tenemos alrededor de 20 mil 200 casos confirmados hasta el día de hoy, durante las últimas semanas se han registrado el 15% de los contagios totales. Sí hemos notado un aumento de casos que también tiene que ver con que se realizan más pruebas, son casos que ya estaban ahí, pero en lugar de esperar a que se presentaran y vinieran aquí, nosotros fuimos a buscarlos a sus casas”.

Lugo Pérez señaló que inicialmente la UMA fue pensada para fungir como albergue y dar atención médica sólo a pacientes con síntomas leves de Covid; sin embargo, con el paso de los meses se han recibido a personas con diagnósticos delicados, pues tienen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.

Actualmente en la UMA se atienden a 25 pacientes, lo que representa apenas 3.5% de la capacidad total (700 personas), y el pico más alto se ha registrado en los meses de julio y agosto, donde la ocupación fue del 10%, es decir, se tuvieron casi 70 pacientes.

“Son pacientes que técnicamente no necesitan hospitalización; sin embargo por la necesidad de liberar espacios en el hospital Covid, hemos atenido a pacientes no sólo ambulatorios sino también a pacientes diabéticos, hipertensos, invidentes, esos son casos más delicados, tenemos el quipo para mejorar su oxigenación y demás, la UMA sí se ha modificado poco a poco según las ne cesidades nosotros somos un desfogue del hospital general”.

Amadeo Lugo señaló que un equipo de 34 médicos y enfermeras son quienes trabajan día y noche para hacer funcionar la Unidad Médica de Aislamiento; no obstante y debido a que el personal médico no trabaja únicamente en la UMA, se han registrado hasta a ahora nueve contagios de Covid-19 en el personal médico.

El coordinador de la UMA señaló que las medidas de restricción recientemente anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez son necesarias y adecuadas, pues la sociedad ha relajado sus medidas de protección.

“Lo que pasa fuera es evidente para todos, todavía hay mucha gente que no cree en esto, que no hace el mínimo esfuerzo por seguir las medidas de salubridad, por usar cubrebocas, evitar las reuniones grandes.

Debemos adoptar estas medidas como parte de nuestra cotidianidad, al menos durante el tiempo que dure esta pandemia, estamos a tiempo de cumplir, pero en serio, las medidas para evitar contagios”, comenta.

Reciben donación

Este viernes, la cadena de tiendas de conveniencia OXXO en Querétaro realizó la donación de 2 mil cubrebocas KN-95, 2 mil botellas de agua, electrolitos y varios kilos de café al personal médico que labora en la Unidad Médica de Aislamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS