Para evitar movilidad, instalan retenes en carreteras de Querétaro

Como medidas de prevención del Covid-19, autoridades instalan nueve filtros sanitarios en salidas del estado
Para evitar movilidad, instalan retenes en carreteras de Querétaro
Foto: Especial
05/05/2020
06:26
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de Querétaro instalaron desde ayer lunes nueve filtros sanitarios, que cuentan con el apoyo del personal de Protección Civil y Seguridad Pública.

Son retenes con los cuales se busca garantizar que las personas que se movilizan al interior del estado lo hagan porque participan de actividades esenciales, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal.

Son siete filtros fijos que están en la carretera 57, en la entrada desde San Luis Potosí, en la caseta a Palmillas, en la carretera de cuota y libre a Celaya, en la 57, en la salida de la Sierra Gorda a San Luis Potosí, y otros puntos de salida, además de dos filtros móviles.

En este operativo participan 236 personas del Sector Salud, Protección Civil y Seguridad Pública municipales y del estado.

Explicó que el objetivo del anuncio del gobernador Francisco Domínguez Servién, es extremar las medidas para disminuir la movilidad de personas, es ralentizar los contagios por Covid-19.

Los filtros consisten en una actuación de personal médico, quienes hacen un cuestionario para identificar la razón por la que las personas ingresan a territorio queretano, además de verificar que no tiene síntomas relacionados con Covid-19.

“Son siete puntos fijos de inspección sanitaria y dos móviles, esto es importante porque el mandato legal fue hecho por la Secretaría de Salud del estado una vez que se escucharon las recomendaciones del Comité Técnico, que está legalmente constituido; en los puntos de revisión sanitaria el personal médico hace un cuestionario y toma de temperatura”, dijo el secretario.

Las personas que ingresen en automóviles al estado, pasarán por estos filtros; el cuestionario se levantará confiando en la palabra del ciudadano, por lo que no necesariamente tendrá que comprobar la razón de su visita; sin embargo, sí se registrarán las placas, tipo de vehículo y nombre de los pasajeros para identificarlos en ocasiones posteriores.

Si en una segunda ocasión se detecta que la persona mintió, y su visita no está justificada, entonces se procederá a sanciones administrativas indicadas en los reglamentos municipales.

“Como hablamos de un tema de buena fe, se creerá en la palabra de las personas, pero se hará un registro de la placa, de la persona, y si en una segunda vez es sorprendida, y en lugar de realizar una actividad esencial o simplemente transitar por el estado con destino a otra entidad, hablamos que, al haber mentido en un primer encuentro, será sancionado la segunda vez que los encontremos”, mencionó.

Granados aseguró que no hay intención de aplicar medidas coercitivas, y se está dando espacio y tiempo para informar a la población sobre las obligaciones que tiene —de forma más estricta a partir del sábado 2 de mayo—, los 12 puntos descritos por el gobernador están socializándose en el entendido que no toda la población las conoce.

Coordinación con estados vecinos. Juan Martín Granados confirmó que estas medidas también están adoptadas por las entidades vecinas, específicamente en el caso de Guanajuato; de manera que las personas que salgan de Querétaro también serán sometidas a los filtros sanitarios y de seguridad.

El funcionario mencionó que si estas medidas se aplican al mismo tiempo, en la coordinación que existe entre las entidades, aumentará la efectividad y se alcanzará el objetivo de evitar contagios.

Cabe señalar que el pasado sábado el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció 12 medidas con las que se busca evitar la propagación del virus.

Entre estas medidas destaca la instalación de filtros en las zonas limítrofes con otras entidades. Además de que si “ una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas”.

Este domingo, el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, se sumo al apoyo de la medida, al señalar que la policía capitalina y también Protección Civil Municipal vigilarán y sancionarán con mayor severidad a todos aquellos que se desplacen por la ciudad de manera innecesaria.

Lo que se busca, dijo, es apoyar al gobierno del estado, reforzando las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Comentarios