23 / junio / 2021 | 16:40 hrs.

Para entrar a la TAQ, autos deben tener taxímetro

Hasta ahora sólo pueden acceder taxis amarillos: IQT

Para entrar a la TAQ, autos deben tener taxímetro
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 22/01/2020 05:52 Marittza Navarro Actualizada 08:26

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que los taxis que operen con taxímetro tendrán entrada libre a la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) para cubrir la demanda de servicio en la zona.

Explicó que analizan en qué términos quedarán los acuerdos para que esto sea posible, pues hasta ahora sólo pueden ingresar los taxis amarillos autorizados por la Terminal; los autos cuentan con una calcomanía en el parabrisas que los identifica para dar el servicio.

“Estamos platicando el esquema en el que se va a trabajar en la Terminal de Autobuses, siempre hemos tenido lo taxis autorizados o convenidos, y con la entrada de Qrotaxi y el taxímetro digital estamos platicando para que, de entrada, prácticamente todos los taxis regulares puedan entrar a la terminal, de manera que nunca falten”, explicó.

Aclaró que ninguna aplicación digital tiene permiso para entrar y hacer base en la Terminal, y de esta manera descartó que las plataformas de otros operadores puedan entrar a hacer base.

Sin embargo, sí se requiere de más autos con concesión que entren a cubrir la alta demanda, principalmente los fines de semana, que es cuando los usuarios de la TAQ hacen largas filas para abordar un taxi.

“Con la herramienta digital [Qrotaxi] los operadores, cualquiera que esté cerca de la zona, va a poder detectar que hace falta el servicio y podrá cubrirlo”, dijo.

Recordó que la Ley de Movilidad establece que, en el caso de las operaciones con plataformas digitales y los taxis del tipo ejecutivo (autos particulares con permiso para el servicio de transporte en modalidad de taxi) sólo están permitidas bajo la demanda del usuario, es decir, los clientes deben solicitar el servicio.

De manera que ningún otro taxi, que opere plataformas digitales, puede hacer base o parada para transportar a los pasajeros.

“Las otras aplicaciones no lo tienen autorizado, según la Ley de Movilidad, pueden realizar el servicio sólo bajo demanda y a sus usuarios, pero no pueden usar bahías ni hacer base”, explicó.

Dijo que el IQT y la administración de la TAQ llevan más de un mes de reuniones de trabajo para definir la forma en que controlarán el ingreso de los taxis, para garantizar que sólo operen los que tengan permiso, lo que implica que sólo los legalmente establecidos pueden entrar.

“Estamos en pláticas desde hace más de un mes para la terminal, calculo que en febrero estaremos operando de esta forma”.

Respecto de la aplicación de Qrotaxi, el funcionario recordó que en la zona metropolitana operan 5 mil 800 concesiones que, en más de 98% ya tienen la aplicación digital de taxímetro, y continuarán la promoción para que más conductores se adhieran al esquema.

En el caso de San Juan del Río y Tequisquiapan, están en pruebas piloto para que los taxis también tengan la aplicación digital.

 

Temas Relacionados
taxímetro movilidad taxis

Comentarios