Nuevos taxímetros funcionan como las apps

QROtaxi opera en 83% de las unidades en la metrópoli, señalan
Nuevos taxímetros funcionan como las apps
Foto: Archivo. El Universal
21/11/2019
08:23
Marittza Navarro
-A +A

Con el taxímetro, que ya opera en 83% de los taxis amarillos de la metrópoli, el usuario podrá hacer la solicitud del servicio tal como se hace con algunas plataformas de servicio ejecutivo particular, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

El miércoles, el funcionario presentó oficialmente la aplicación digital QROtaxi, que es la herramienta que usarán los taxistas para la nueva forma de cobro a los usuarios. De esta manera se evitará la negociación de la tarifa, de abusos de operadores o clientes, además de brindar más seguridad.

“Vemos cristalizado el esfuerzo de meses de trabajo; esta herramienta digital permitirá ofrecer el servicio que los usuarios buscan y que los convertirán en la mejor opción, la más competitiva y la más segura”, explicó el director.

El funcionario recordó que los choferes usarán el taxímetro digital QROtaxi, que marcará el inicio de un recorrido, el total de distancia con el punto final —a partir de la localización con GPS— y el cobro que se debe hacer al usuario.

Mientras que el cliente podrá tener la misma información a través de la app del IQT, en la que ya existe un apartado de taxi, ahí se puede iniciar el recorrido con la lectura del código QR que tienen los autos de alquiler en las puertas de los pasajeros; también con esa aplicación móvil se podrá solicitar un servicio a domicilio tal como ocurre con plataformas como Easy Taxi.

El taxímetro digital ya está operando en 4 mil 270 unidades de las 5 mil 148 unidades que deben tener la herramienta; en una primera etapa, el taxímetro opera en la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

“Qrotaxi es una iniciativa para impulsar condiciones de seguridad, servicio y competitividad para los taxistas y poner al servicio a los transportistas para generar certeza en el cobro que permite adecuarse a las necesidades actuales y evitar abusos en el cobro”, dijo.

La Ley de Movilidad de Querétaro establece que “la presente ley iniciará su vigencia a partir del 1 de octubre de 2019 en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; para el municipio de San Juan del Río, el 1 de octubre de 2019, salvo en las comunidades en donde los estudios de mercado y tecnologías no aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica”.

En el resto de los municipios será cuando “los estudios de mercado y tecnologías aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica”.

Con el taxímetro, la tarifa mínima es de 25 pesos (por 1.5 kilómetros de recorrido) y se ajusta según la distancia y el tiempo; la distancia ya está marcada con una tarifa que se cobra por cada 250 metros.

Comentarios