Nueva tarifa preferente se aplicará hasta enero

Cervantes: se hará un ajuste legislativo para blindar el apoyo
Nueva tarifa preferente se aplicará hasta enero
Foto: Archivo. El Universal
06/10/2019
09:14
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades del estado analizan el esquema que usarán para que los usuarios preferentes paguen 2 pesos en el servicio de transporte público metropolitano, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social.

Explicó que primero cerrarán el ejercicio 2019, para después (en enero) hacer una rectificación de datos y comenzar el beneficio para pagar 2 pesos por pasaje. Actualmente el subsidio permitió ejercer 220 millones de pesos en favor del usuario.

Recordó que se hará un ajuste legislativo para blindar este apoyo y, posteriormente, definirán cómo se aplicará en nuevo beneficio.

“Hay una ruta de trabajo, tenemos que cerrar administrativamente el programa inicial para estos primeros seis meses de subsidio de 5 pesos para usuarios preferentes; vendrá una modificación de ley, que es la garantía que tendrán los usuarios preferentes de que estos apoyos no van a sufrir modificaciones con el paso del tiempo”, señaló.

La semana pasada, durante su informe de gobierno, el mandatario Francisco Domínguez Servién anunció que enviará una propuesta de iniciativa de ley para que los siguientes gobiernos estén obligados a subsidiar el transporte público metropolitano para los grupos con tarifa preferente (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad).

“Cuando se hayan hecho las modificaciones de ley pasaremos a trabajar con varias instancias de gobierno como la Secretaría de Finanzas, Contraloría, el Instituto Queretano del Transporte y la empresa concesionaria de Qrobús para que se diseñe el modelo. La Secretaría de Finanzas está buscando el mejor esquema financiero”.

Recordó que a raíz del aumento de tarifa en Qrobús, en diciembre de 2018, la tarifa para el usuario preferente pasó de 4 a 9 pesos; sin embargo, hasta el 12 de agosto entró en vigencia ese costo.

Desde entonces, alrededor de 120 mil usuarios recibieron subsidio al transporte por un monto global de 220 millones de pesos; a cada usuario se le entregó dinero en efectivo para apoyar al pago de transporte para seis meses.

El cálculo indica que el usuario paga 4 pesos y el gobierno pone 5 pesos, la nueva propuesta es que en lugar de 4 pague 2 pesos.

“En enero abriremos otro periodo de inscripción, si hay más usuarios preferentes que no se han inscrito, y los que ya se inscribieron sólo será actualización de datos, es un apoyo que está focalizado para el uso del transporte”.

Los módulos para inscribirse al programa de apoyo ya cerraron, pero se mantiene abierto una ventanilla para recoger el apoyo económico, esto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Comentarios