"No hay fecha para llegada de la Guardia Nacional": gobernador

Elementos ya se encuentran en 21 entidades
"No hay fecha para llegada de la Guardia Nacional": gobernador
Foto: Especial
11/09/2019
05:56
Marittza Navarro
-A +A

Aún no hay fecha para que entre la Guardia Nacional al estado de Querétaro, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía, en septiembre arrancaría la segunda etapa de la Guardia y con ello su incursión a territorio queretano.

El 31 de mayo pasado se celebró la reunión ordinaria de seguridad de la Región Centro Occidente, en donde se dio a conocer dicha información, sin embargo, el mandatario expresó que aún no definen el día, incluso si la operación se retrasará.

“Todavía no tenemos información, todavía no se acaba septiembre, las mesas de coordinación que se tienen todos los días con mi equipo de seguridad con el general de la zona militar y de la Guardia Nacional nos irán indicando si se cumple con la meta o se fijan otras fechas” mencionó el mandatario estatal.

De acuerdo con la información que emite la federación, se prevé que lleguen mil 800 elementos de la Guardia que estará conformada por algunos elementos de la Policía Federal y Militares, pero no se han dado mayores detalles.

El mandatario dijo que, por ahora, no ha habido incremento de la presencia de elementos de seguridad de la federación y afirmó que mantienen una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Durante la reunión del pasado mayo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio cuenta de la operación de la Guardia Nacional en cada entidad —que para entonces ya tenía presencia en 21 regiones del país consideradas las más violentas— así como las fechas para el ingreso a los otros estados del país.

Los integrantes de la Región 3 Occidente acordaron respaldar los trabajos de la Guardia Nacional y trabajar en la seguridad del país como una política de Estado, sin tintes partidistas.

Doble de seguridad El mandatario también indicó que el doble de seguridad, como comprometió la administración capitalina, se logrará con la participación de la ciudadanía, esto tras el informe de actividades de Luis Bernardo Nava Guerrero como presidente municipal.

“El doble de seguridad está aumentando en su infraestructura, en tecnologías, lo hemos venido viendo en el C4, en cámaras de videovigilancia, en aumentar los policías; este es el año que veremos en las convocatorias de academias más policías y que en coordinación con la policía estatal y federales nos ayudarán al tema, es un gran reto, pero es un trabajo de gobierno y sociedad, si nos ayuda la sociedad seguramente se va a cumplir”.

Comentarios