La ejecución del proyecto del Acueducto III todavía no tiene luz verde, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado las autorizaciones correspondientes, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha asignado el volumen de agua que será enviado a Querétaro, informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy.

“Sí se cumple con todo, el único tema básico es el de la Comisión Federal de Electricidad y por eso la Conagua no ha soltado el permiso. Hasta que la CFE no dé su visto bueno del proyecto realmente”, subrayó el funcionario estatal.

Precisó que también falta negociar para obtener la aprobación del volumen que se va a transitar del vital líquido de la presa con rumbo a Querétaro.

Vega Ricoy descartó que la polémica que se ha generado en torno a la construcción del Acueducto III, principalmente con respecto a los habitantes de Hidalgo, pueda afectar en el avance del proyecto.

“Cuando es un tema político se vuelve un poco más sombrío, sin embargo no creo que sea el caso; sostenemos que si Hidalgo quiere agua, tiene que pedirla a Conagua, hacer sus trámites y su proyecto, nosotros no tendríamos nada que opinar acerca de Hidalgo”, destacó.

Vega Ricoy aseveró que el gobierno estatal se prepara, para no requerir ni si quiera un apoyo de gobierno federal, esto considerando que el 2024 es año electoral y por este motivo se ponen en pausa recursos y programas a nivel nacional.

“No podemos asumir que tenemos un apoyo en la cuenta de banco del gobierno del estado. Entonces nos tenemos que preparar financiamiento para todos los escenarios, tenemos que ver las alternativas, cuánto dinero puede meter gobierno del estado y si puede haber una participación privada para este tema”, destacó.

Lo prioritario, dijo, es tener la asignación y después verificarán todos los otros aspectos para iniciar el proyecto, aunque todavía no hay una fecha tentativa para lograrlo.

El Acueducto III ocupará agua sustraída de la presa Zimapan, ya que es la única fuente de agua suficientemente grande para abastecer del líquido a la entidad; la intención es dotar de agua a una buena parte de los municipios del estado para los próximos 50 años.

El proyecto ejecutivo, recordó, tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos y su realización fue ganada por la empresa llamada Sipro.

Sobre los avances, se conocerán conforme el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sostenga reuniones con las autoridades federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS