Nava: amparos, necesarios para matrimonios gay

Edil asegura que obedece a lo estipulado en las leyes locales
Nava: amparos, necesarios para matrimonios gay
Foto: César Gómez
23/11/2018
06:53
Montserrat Márquez
-A +A

La solicitud de amparos para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante el registro civil del municipio de Querétaro, obedece a lo estipulado a las leyes locales, informó el edil, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Refirió que el actual gobierno municipal dejó de solicitar el amparo ganado por propia voluntad y sin dar seguimiento a lo que marca el reglamento estatal; aseguró que estará dispuesto a reunirse con las personas inconformes por esta determinación.

Artículo
Su hijo podrá ser registrado con apellidos de ambos padres; Cossío Díaz: fallo garantiza derecho de identidad del menor
Pareja gay logra registrar a su hijoPareja gay logra registrar a su hijo

“Nosotros tenemos que vigilar el cumplimiento de la ley y en este caso está así establecida y por eso las personas se amparan para que la jurisprudencia les pueda aplicar a ellos, es por esto que se está haciendo en pleno cumplimiento a como está establecido nuestro marco jurídico”, señaló el alcalde.

Aseveró que esto no significa un retroceso en los derechos para este sector de la población; así como tampoco quiso juzgar el actuar de la anterior administración municipal, ni emitir un exhorto al Congreso local para modificar la ley con la intención de aceptar la figura de matrimonios igualitarios.

Nava Guerrero subrayó que la jurisprudencia emitida en julio de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acepta el matrimonio igualitario, es vinculante para jueces y no para autoridades administrativas.

“La resolución de la Suprema Corte es una interpretación con respecto al texto constitucional, no es que así esté la ley, la corte así lo está resolviendo y así lo está interpretando, pero es para efectos de las autoridades jurisdiccionales, por ende, cuando los jueces determinen entregar un amparo lo tendremos que acatar”, enfatizó.

 

arq

 

 

Comentarios