[Publicidad]
Una multa superior a los 12.7 millones de pesos deberá pagar la planta separadora de residuos Broquers Ambiental, por concepto de indemnización al incumplir con la prestación del servicio durante el tiempo que estuvo clausurada.
El secretario de servicios públicos municipales, Armando Presa Ortega, señaló que la planta reanudó operaciones de manera temporal y condicionada el pasado 8 de diciembre.
Informó que actualmente la empresa opera de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y registra un avance físico del 30% en las obras de infraestructura correspondientes al área destinada al confinamiento de residuos.
“Están trabajando en un horario restringido de las 6 de la mañana hasta 8 de la noche. A partir del 8 de diciembre la Procuraduría del Medio Ambiente levantó la clausura condicionada, no quiere decir que hayan cumplido al 100%”, refirió.
Lee también: Planta de separación de residuos en el municipio de Querétaro cumple 120 días clausurada
La planta fue clausurada el pasado 23 de julio por incumplir con normas ambientales, por lo que dejó de operar 138 días, que derivó en una multa por dejar de prestar el servicio al municipio.
“Al día de hoy tenemos un monto aproximado de indemnización de 12.7 millones de pesos, sin IVA, que eso equivale a 2.7 millones de pesos por mes, y los días que llevaban sin operar desde el 23 de julio al 8 de diciembre fueron 138 días en total”, detalló.
Informó que actualmente la empresa reporta un 30% de avance físico en las obras de infraestructura para el confinamiento que exigió la autoridad ambiental, y en lo cual han invertido más de 60 millones de pesos.
La planta presentó un programa de ejecución de obra proyectado hasta el primer semestre del año 2026, por lo que será hasta entonces cuando se revisará la posibilidad de que regrese a la operación definitiva.
Te podría interesar: Empresa Broquers Ambiental debe más de 8.2 millones de pesos al municipio de Querétaro
“Cuando esté confinado, es probable que se puedan aumentar los horarios de trabajo al interior de la planta, por lo pronto hasta las 8 de la noche”, puntualizó.
Hasta el momento la planta no ha liquidado el monto de la indemnización, pero ya se está analizando un plan de pago. Indicó que ya dieron parte a la Dirección Jurídica el Municipio sobre la deuda.
Descartó que el caso se pueda judicializar, toda vez que la empresa está consciente de que debe esa indemnización y que son temas imputables totalmente a ellos.
“Acabamos de tener una reunión con ellos, van a plantear la propuesta de pago para liquidar ese compromiso que tienen pendiente con el municipio”, concluyó. El plan de pago podría presentarse hasta enero próximo.
El funcionario precisó que actualmente se encuentra en análisis un plan de pago, el cual podría ser presentado formalmente ante el municipio durante la primera quincena de enero.Finalmente, señaló que Broquers entregó un programa de cumplimiento que establece como fecha límite junio de 2026 para concluir todas las obras pendientes y subsanar las observaciones realizadas por la autoridad ambiental.
[Publicidad]






