Meteoro de Zibatá fue torbellino, no tornado, aclara Protección Civil | Querétaro

Meteoro de Zibatá fue torbellino, no tornado, aclara Protección Civil

Fenómeno se da por combinación de vientos y humedad, indica

Meteoro de Zibatá fue torbellino, no tornado, aclara  PC

Meteoro de Zibatá fue torbellino, no tornado, aclara PC Foto: Captura de pantalla

Metrópoli 07/03/2019 06:59 Víctor Polenciano Actualizada 08:39

Fue un torbellino y no un tornado el fenómeno meteorológico que se presentó el pasado lunes en la zona de Zibatá, en el municipio de El Marqués, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil en la demarcación, Alejandro Vázquez Mellado.

“No fue un tornado, a este fenómeno se le conoce como torbellino y es de carácter meteorológico, que se da por la combinación de vientos y humedad; ayer se dieron estas condiciones y es algo que evidentemente llamó la atención (…) fue algo verídico”.

El funcionario aclaró que a pesar de lo llamativo del fenómeno, no se registró ningún problema grave ni significó un riesgo para la población; se calcula que el torbellino tuvo una duración de unos 21 segundos.

Recordó que este fenómeno es el único que se ha presentado en esa zona de El Marqués y que el único antecedente que se tiene de algún fenómeno similar se dio en El Campanario; sin embargo, de dicho acontecimiento no se tiene un registro exacto de qué sucedió y cuál fue la magnitud.

Si bien este tipo de fenómenos meteorológicos no se dan de manera regular en la entidad, Vázquez Mellado recomendó a la población mantenerse lo más lejano posible, ya que si bien no tiene la fuerza de un tornado, sí podría causar algún tipo de lesión a las personas, porque los torbellinos giran a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora.

“[¿Podría representar un riesgo para una persona o un vehículo?] Probablemente para una persona sí, pero a un vehículo no me atrevo a decir algo, ya que es un fenómeno que no se había presentado antes, por lo menos en el estado; sin embargo, yo creo que a una persona a 100 kilómetros por hora por supuesto que sí”.

Concientizan a ciudadanos. En otro tema, Vázquez Mellado dijo que en el municipio de El Marqués se está trabajando en un programa de concientización para que la gente no se exponga al meterse a nadar a cuerpos de agua, ya que cada año se registran muertes por ahogamiento.

Explicó que el programa consiste en hacer la representación del rescate de una persona en un cuerpo de agua, para que a través del impacto de una situación real la gente tome conciencia del riesgo que representa nadar en lugares no autorizados.

Dijo que se colocarán lonas de 4 metros para que la gente al llegar al bordo de agua pueda leer esa información.

 

Comentarios