Mediación, necesaria en 50% de choques

Autoridades registran 355 accidentes en tres meses
Mediación, necesaria en 50% de choques
Foto: Archivo. El Universal
10/11/2019
11:12
Montserrat Márquez
-A +A

En 50% de los accidentes de tránsito que han reportado corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales a la Dirección de Mediación de la capital queretana se han tenido que abrir expedientes para continuar con las negociaciones para la reparación del daño, informó el titular de la dependencia, Joaquín González de León.

Especificó que, de agosto a octubre, a la dirección le han sido notificados 355 casos, de los cuales en 182 se han abierto expedientes. Recordó que este tipo de hechos de tránsito en los que interviene Mediación son aquellos que no lograron un acuerdo al momento del accidente o que no cuentan con seguro vehicular. Llegan a acuerdos en reuniones de conciliación posteriores al accidente; en promedio se logra generar pagos por 7 mil 500 pesos.

“De 100% que llegan, en la mitad hemos podido abrir un expediente de mediación; lo que no se pudo arreglar en la calle en el momento del accidente se ha podido arreglar en las oficinas, ha habido casos en los que en promedio se pagan 7 mil 500 [pesos]”, puntualizó.

Añadió que el otro 50% de casos donde no se abrió un expediente, se debe a que los vehículos son abandonados después de chocar o es un accidente donde solo se involucra un auto.

“Cuando es abandono de vehículo o choco con un camellón, evidentemente no hay con quien negociar, lo que hace el ciudadano es que —si hay algún tipo de patrimonio municipal—, estatal o federal, es pagarlo y se le hace la devolución del vehículo”, señaló.

González de León recordó que esta nueva figura entró en vigencia en agosto, posterior a las reformas hechas al reglamento de Mediación publicado a principios de julio.

Reconoció que muchos ciudadanos se han acercado para resolver accidentes que involucran daños a bienes públicos o privados cuando no hay flagrancia.

“[Si] la persona estaba en un estado inconveniente, se subió a un camellón o lo dejo sobre la banqueta y se fueron, un vecino se queja al 911, la policía se lo lleva al corralón, entonces el ciudadano a los dos o tres días se acuerda donde lo dejó, no lo encuentra, y viene con nosotros”, señaló.

Aseveró que Mediación si cuenta con el recurso humano necesario para atender estos temas, además de los conflictos vecinales y condominales.

Vecinos

En la colonia Cerrito Colorado hay una gran cantidad de conjuntos habitacionales agrupados en privadas de entre 10 y 20 casas, o en algunos casos un número inferior de viviendas, en las que se da una gran diversidad de conflictos entre los vecinos.

Ricardo Ojeda es vecino de una privada en la calle de Tarahumaras en Cerrito Colorado, y asegura que entre los problemas más frecuentes está el del estacionamiento, mismo que ha derivado en enfrentamientos entre los propietarios de los autos.

“Han llegado hasta los golpes, por el cajón del estacionamiento, ya porque lo invadió, y ya se están peleando llegando a los golpes. Y otro problema es de los rayones en los coches, por lo mismo: el estacionamiento; se echan la culpa uno al otro”, explicó.

Otro de los conflictos que genera problemas vecinales es “la basura, pues sacarla a deshoras o dejarla tirada es un serio problema”.

Comentarios