Las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias del 22 de agosto no pagarán impuesto predial el próximo año, anunció el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Las casas fueron identificadas durante el censo realizado en los días posteriores a la contingencia, por lo cual se garantiza la condonación del pago.
“Las viviendas que fueron afectadas en las tormentas del 22 de agosto, que son más de mil 400 no van a pagar predial de entrada, no van a pagar predial estas viviendas afectadas que censamos”, informó.
Puntualizó que se aplicarán los mecanismos legales correspondientes, con el fin de que las mil 400 viviendas afectadas reciban este beneficio.
Las autoridades municipales informaron que se registraron picos de acumulación de agua de hasta 146 mm, una cifra que rebasa el máximo histórico previo de 110 mm. Las estaciones de monitoreo confirmaron la magnitud del fenómeno, con registros que superaron los 700 mm de lluvia acumulada durante el mes en la estación Hidalgo, dentro de la capital, y más de 600 mm en zonas como Juriquilla.
Mencionó que adicional a este apoyo, se continúa realizando el pago del seguro del predial contra inundaciones, robo y otras eventualidades, a los contribuyentes con afectaciones en su patrimonio.
Dijo que incluso las personas que resultaron afectadas por las lluvias y no tienen seguro del predial, están siendo atendidas por las autoridades. "Recordemos que hoy por hoy todavía seguimos en el proceso de pago de seguro predial, incluso las personas que no tienen seguro predial que fueron dañadas, las estamos atendiendo”, dijo.
El alcalde también recordó que como lo había anunciado a inicios de año, no habrá aumento en el cobro del impuesto predial, ni nuevos impuestos para el año 2026.
El municipio, en coordinación con el estado, también ha entregado apoyos directos a las familias, como enseres domésticos, limpieza y rehabilitación de vialidades.
Macías Olvera reveló que ya está en análisis el presupuesto 2026, en el que se establecerán las prioridades de su gobierno.
Indicó que en la sesión del 22 de septiembre en la que rendirá su primer informe de gobierno, presentará avances del próximo presupuesto.
“Estaremos presentando ya unos avances de la dirección del presupuesto, de prioridades para el próximo año, donde estamos privilegiando hoy por hoy, lo que son las principales necesidades y urgencias de los ciudadanos”, indicó.
El presupuesto que ejerce el municipio asciende a 7 mil 500 millones de pesos.