¿Los concheros usarían cubrebocas? Analizan realizar fiestas de La Cruz

Evento se haría con todas las precauciones, señalan
¿Los concheros usarían cubrebocas? Analizan realizar fiestas de La Cruz
Foto: Archivo
06/06/2020
11:17
Zulema López
-A +A

El municipio de Querétaro analiza la forma para realizar las celebraciones de La Cruz sin poner en riesgo a los participantes, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Aún faltan tres meses para las celebraciones, de ahí que se trabaja con tiempo para ver si es posible mantener la tradicional fiesta que congrega a alrededor de 2 mil 500 asistentes, en los diferentes días.

En las pláticas se les ha expuesto a los organizadores que es necesario esperar a conocer cómo evolucionan los programas y cifras de contagio dentro de la contingencia, pues de acuerdo a las condiciones actuales sería imposible tener espectadores, de ahí que la representación de danzantes, dentro del actual panorama, tendría que ser mínima, a puerta cerrada y sin audiencia.

Recordó que se trata de una festividad que se realiza del 8 al 16 de septiembre, y que, por tanto, debe tomarse en cuenta que derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado también determinó cancelar las celebraciones del Grito de Independencia, programadas para los días 15 y 16 de septiembre.

Las reuniones se realizan con las distintas mayordomías que participan en las tradicionales fiestas de La Cruz.

“Estamos en pláticas con los organizadores de las fiestas de La Cruz para que podamos, junto con ellos, hacer una planeación de las festividades sin que se corran riesgos. Estaremos, de todas maneras, monitoreando el semáforo, para ver la evolución que tenga, de tal manera que conforme se vaya permitiendo la reapertura, también se podrá ir consolidando el formato y que se puedan llevar a cabo las fiestas de La Cruz”, explicó.

Casillas Gutiérrez remarcó que la decisión del Gobierno del Estado, de suspender las celebraciones patrias, se basó en la imposibilidad de realizar reuniones multitudinarias; al tratarse de las mismas fechas es que el municipio de Querétaro también adoptará medidas para evitar la realización de eventos masivos.

Las reuniones con los representantes de las diferentes mayordomías están orientadas a analizar qué esquemas podrían aplicarse para mantener la tradición durante la contingencia, y que hacerlo no represente un riesgo para los propios organizadores.

Dijo tener confianza que para esas fechas, gracias a las acciones que se implementan para combatir los contagios, es que existirán condiciones más favorables que permitan mantener viva esa tradición queretana, pero remarcó que será preciso estar alertas a la forma en que evoluciona el ciclo de contagio.

Comentarios