Lluvias cesarán por dos días en Querétaro | Querétaro

Lluvias cesarán por dos días en Querétaro

Mauricio Kuri: lapso servirá para desfogue de cuerpos de agua; adelanta apoyos a negocios afectados en Tequis

Lluvias cesarán por dos días en Querétaro

Lluvias cesarán por dos días en Querétaro Foto: Especial

Metrópoli 04/10/2021 05:59 Sirse Rosas Actualizada 06:34

El gobernador Mauricio Kuri dijo que pese a que no se esperan lluvias en dos días, se siguen desfogando los cuerpos de agua que reciben líquido del Estado de México, lo que mantiene los niveles de los embalses a niveles críticos, por lo que la alerta sigue en las comunidades.

En conferencia de prensa, señaló que el miércoles se prevén más lluvias, por lo que hizo el llamado a la población a estar atenta a los canales oficiales, evacuar cuando sea necesario y no difundir rumores, para evitar la desinformación.

Lo que más importa por el momento, dijo, es preservar la vida y la salud, por lo que resaltó que tanto Corregidora, San Juan del Río y Querétaro cuentan con seguro del predial, lo que ayudará a los afectados, sin embargo, se mantiene la atención en los municipios que han sufridos en los últimos días.

Adelantó que, adicional a los apoyos que se brindarán a las familias afectadas, se apoyará a los negocios familiares, hoteles y comercios ubicados en las zonas afectadas; para ello, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo, realizarán un recorrido por Tequisquiapan este lunes, para evaluar los daños de estos establecimientos, particularmente nueve hoteles que registran daños significativos.

"Estamos viendo el tema de los dineros, pero eso no va a ser problema, lo que sea necesario, estaremos buscando los recursos, se está buscando la forma de acercarlo a las personas (...) Ya sé mandaron cuatro millones de pesos para San Nicolás", agregó el mandatario.

Adelantó que este lunes estará nuevamente en San Juan del Río para evaluar las condiciones de la zona.

Afectaciones en la Sierra Gorda

El titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado, Carlos Rodríguez Di Bella, añadió que las precipitaciones se han presentado en los 18 municipios, con afectaciones en la zona serrana y en la zona sur del estado, como San Juan del Río y Tequisquiapan, así como la Zona Metropolitana.

En Arroyo Seco, detalló, se dio el desbordamiento del río Santa María, y quedaron incomunicadas las comunidades de La Vega y el río el Carrizal.

En Jalpan de Serra, en la comunidad de La Manzanilla, se registró el desbordamiento del arroyo, asimismo la afectación al camino y al puente que conecta a la comunidad, los cuales están siendo intervenidos por la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social, para brindar los apoyos necesarios a los habitantes de la comunidad.

En esta demarcación se habilitó un albergue para la atención de los damnificados.

"También se vieron afectadas más de 20 viviendas, mismas que fueron puntualmente atendidas de manera inicial, ante la pronta respuesta del Ejército Mexicano y la Policía Estatal", apuntó el funcionario.

En Peñamiller se reporta que, derivado de la creciente del río Extoraz, de manera preventiva se evacuó a personas de la zona alta de la comunidad Santa Catarina y no se reportan personas lesionadas.

Comentarios