30 / julio / 2021 | 06:15 hrs.

Lluvia causa daños en 100 comercios de la capital queretana

Aún se desconoce monto de daños, señala dirigente; podrán acceder a algún tipo de seguro, como el otorgado por el municipio

Lluvia causa daños en 100 comercios de la capital queretana
Foto: Archivo
Metrópoli 24/06/2021 03:31 Montserrat Márquez Actualizada 11:16

Alrededor de 100 comercios, principalmente de la zona norte y centro de la capital queretana resultaron afectados de alguna forma por la lluvia que se registró la madrugada del martes en la zona metropolitana, indicó el presidente de la Canacope, Sergio Martínez de León.

Todavía no conoce el monto total por pérdidas, pero dijo que hay varios tipos de seguros a los que pudieran aplicar los afectados, entre ellos el que otorga el gobierno municipal de Querétaro al tener el pago del impuesto predial al corriente.

En cuanto a los seguros que contratan de forma particular los comercios, dijo, probablemente alrededor de 35% de los 30 mil afiliados a Canacope contaban con esta prevención. “Por lluvias tuvieron pérdidas y con las avenidas inundadas también mermó las ventas, confiamos en que la gente pueda resolver y agradecemos la pronta respuesta de las autoridades, estamos en la espera de estimado de pérdida”, refirió.

Hizo un llamado para que los propietarios de comercios tengan la cultura de prevención y si todavía no cuentan con un seguro para sus comercios, lo contraten porque la mayoría van encaminados a soportar los gastos por desastres naturales o eventualidades.

Dijo que hasta 40% se reducen las ventas por las lluvias y en el centro hasta en 60%.

Derrama Día del Padre

Con respecto a las ventas que obtuvieron los comercios pequeños, informó que se logró una derrama de 420 millones de pesos, lo que superó la expectativa que era de 390 millones de pesos.

“Superamos la meta y eso es consecuencia que la gente tiene más liquidez, la pandemia está con números más bajos y eso se traduce en que la gente ya tiene confianza en salir, festejar en los comercios y restaurantes”, expresó. Añadió que por lo menos en los comercios pequeños se han recuperado 70% de los empleos perdidos.

Detalló que este año hubo cifras similares a las obtenidas en 2019, cuando hubo una derrama de 518 millones de pesos por los festejos del Día del Padre; en 2020, reconoció las venas estuvieron muy bajas por la movilidad restringida.

El presidente de Canacope hizo un llamado a la ciudadanía y comercio para que mantengan la corresponsabilidad de las medidas sanitarias, sobre todo por la posible tercera oleada de contagios que se prevé.

“Se habla de una tercera ola de contagios en septiembre, Querétaro está a tiempo de tomar medidas, de tener la corresponsabilidad social para que si hay una tercera ola la entidad no sea golpeada”. Ya que de lo contrario, añadió, las autoridades podrían volver a restringir la movilidad.

Comentarios