Llaman a autoridades y ciudadanos a estar alerta por las lluvias

Diputado Roberto Cabrera pide mantener drenes y coladeras limpias
Llaman a autoridades y ciudadanos a estar alerta por las lluvias
Foto: Archivo. El Universal
03/05/2019
07:39
Alma Gómez
-A +A

Poca lluvia pero de gran intensidad, así como altas temperaturas durante la época de precipitaciones, es lo que alertó  el diputado Roberto Cabrera Valencia, quien dijo que las autoridades deben estar listas y atentas en caso de alguna contingencia.

Al subir a tribuna del Pleno del Congreso del estado de Querétaro, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que para poder lograr resultados positivos en esta temporada de lluvias, es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía  y, con ello, apoyar el trabajo de las instituciones.

“El trabajo institucional no será suficiente sin la participación ciudadana. Los distintos niveles de gobierno hacen su tarea para el monitoreo y mantenimiento de la infraestructura, pero corresponde a la sociedad contribuir con una cultura de prevención” dijo.

Comentó que parte de los fenómenos naturales tan  extremos de los últimos años son consecuencia de los efectos del cambio climático, por lo que es importante permanecer alertar y estar informados a través de los canales oficiales de información. 

En ese contexto, el diputado también hizo un llamado a la ciudadanía para que los drenes y coladeras se mantengan limpias y despejadas de cualquier tipo de basura, al tiempo que también pidió que todas aquellas personas que viven o vayan de manera regular a cuerpos de agua, se mantengan alertas y acaten las indicaciones de las autoridades para evitar que las personas sean arrastradas por la fuerza del agua y se derive en un ahogamiento,

Artículo
Jurica ya lleva buen avance, destaca Di Bella
A fin de mes, sistema de alertamientoA fin de mes, sistema de alertamiento

Entre las problemáticas que más se esperan por las fuertes precipitaciones, dijo Cabrera Valencia, están los accidentes viales, las cargas vehiculares importantes, así como deslaves y, por supuesto, inundaciones, en las comunidades más vulnerables o, simplemente, en algunas calles del Centro Histórico de la capital queretana. 

“[Por este tipo de situaciones]  es   importante emprender las acciones necesarias para prevenirlos”, señaló el legislador.

Cabe recordar que tan sólo en 2018, varias colonias de la zona oriente de San Juan del Río se vieron severamente afectadas por las precipitaciones que cayeron en el mes de septiembre.

Hace dos años, las lluvias provocaron, incluso, la apertura de un socavón en la zona de Juriquilla, en la capital queretana. Las lluvias de ese año dejaron  como consecuencia  una persona muerta, la cual fue arrastrada por el agua  que se acumuló por las torrenciales lluvias.

 

Comentarios