La Metrópoli no tendrá relleno sanitario: Correa

En la capital se procesan al mes más de mil 100 toneladas de basura, precisó
La Metrópoli no tendrá relleno sanitario: Correa
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/11/2018
06:58
Montserrat Márquez
-A +A

No existe el proyecto para la creación de un relleno sanitario en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), indicó el secretario de Servicios Públicos municipales de la capital del estado, Enrique Correa Sada.

Lo anterior luego de que el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, aseguró que ya habían entablado pláticas con los gobiernos municipal de la capital y de Huimilpan para concretar el relleno sanitario.

“No tengo información al respecto de la ampliación del relleno sanitario; al día de hoy no hay ningún municipio que esté tirando sus desperdicios. Sí hay particulares que piden autorización para tirar la basura que recolectan de los municipios conurbados”, explicó.

El funcionario aseguró que el relleno sanitario, en las condiciones actuales, tiene un periodo de vida de 21 años. Sin embargo, con la promoción para la separación de basura el plazo se podría ampliar hasta los 50 años.

Correa Sada enfatizó que el gobierno municipal ha creado una política para que su relleno sanitario tenga la vida útil necesaria para no depender de terceros.

Artículo
Autoridades aplican nuevo calendario de recolección
Juntan 140 toneladas de basura en el Centro Juntan 140 toneladas de basura en el Centro

Dentro de las políticas para que la cantidad de residuos en el relleno sea menor está que la planta separadora trabaje a 100% de su capacidad, lo cual podría suceder en enero. “En el relleno sanitarios estamos metiendo mil 100 toneladas mensuales y en la planta de separación estamos depositando 400 y cada día incrementaremos la capacidad hasta llegar a las 800 toneladas, esperaría que para el mes de enero esté listo”, refirió.

Hoy en día se está capacitando al personal que operará la nueva máquina de la planta tratadora, misma que acaba de llegar y era necesaria para la completa función de esta infraestructura.

Esta planta fue concesionada a la empresa Broquers Ambiental, SA de CV., misma que invirtió 300 millones de pesos en la instalación y puesta en marcha. La infraestructura tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas por día.

“También estamos en la etapa de incremento del personal. El número dependerá de la persona que opera el contrato de separación, estamos esperando que nos notifique cuando tenga el personal para tener tres turnos”, destacó el edil.

Agregó que otra de las políticas es la separación responsable de residuos desde el hogar de los queretanos, para generar una cultura de sustentabilidad.

arq

Comentarios