IQM aprueba a más de 6 mil conductores

El programa Taxi Seguro para Nosotras evaluó a los taxistas
IQM aprueba a más de 6 mil conductores
Foto: Archivo. El Universal
22/11/2019
03:48
Montserrat Márquez
-A +A

Durante los primeros seis meses que tiene de operación el programa “Taxi Seguro para Nosotras” alrededor de 6 mil 703 conductores han aprobado la capacitación y se han hecho acreedores a su carnet, informó la directora del Instituto Queretana de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero Ángeles.

“Llevamos alrededor de 6 meses con taxi seguro y nos ha ido bien, llevamos 6 mil 703 taxistas que han cubierto la capacitación y aprobado el curso, es muy poca la cantidad que no pasa, pero lo cierto es que obtienen la oportunidad de volverlo a tomar”, adicionó.

Además de la capacitación a los conductores, dijo, también se hace una verificación física y mecánica del auto, ya que la prioridad es que, además de los elementos con los que se cumplen para brindar el servicio también cuente con una capacitación del personal en perspectiva de género.

La funcionaria estatal agregó que de forma activa se colabora con 12 asociaciones, pero hay mucha participación de los taxistas independientes.

“Son más las y los taxistas que por iniciativa del propio conductor, que es el concesionario o el dueño del taxi, los que van de forma voluntaria”, agregó.

Destacó que también se ha colaborado con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para capacitar en tema de género al personal y conductores.

Todo esto, refirió, fue parte del proceso de taxi seguro, incluso se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública.

Guerrero Ángeles señaló que al IQM no han llegado quejas sobre acoso o riesgo en taxis.

Por el contrario, señaló, los mismos conductores son los que han dado a conocer en varios ocasiones, que cuando recogen a la mujer se encuentra en una situación de riesgo.

“La recogieron en un domicilio o espacio donde venía de una situación de riesgo y ellos (los taxistas) las acompañan a un lugar seguro o a la Fiscalía General del Estado”.

La titular del IQM destacó que la intención de implementar programas de este tipo es poder enlazar distintos aspectos de participación ciudadana.

De lo que se trata es generar una cultura donde a la víctima se sienta protegida, apoyada y le faciliten los elementos para que pueda llegar a estar a salvo.

Este programa es impulsado por el gobierno del estado, como parte de las acciones del plan de seguridad ‘Defendamos Querétaro’, la principal meta es capacitar a taxistas y concesionarios en materia de género y respeto a las mujeres.

Comentarios